A partir de las 15 horas de este miércoles, los senadores están convocados a pronunciarse frente a la propuesta realizada por el Presidente Gabriel Boric en la cual solicita un acuerdo para que el fiscal jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, José Morales Opazo, releve a Jorge Abbott y esté durante los próximos 8 años al frente del Ministerio Público.
Aunque desde el Gobierno estiman que la propuesta del Mandatario logrará reunir los 33 votos necesarios para su aprobación de manera muy ajustada, el panorama no está claro, debido a una serie de varios factores que podrían terminar en un revés para Boric.
Un conteo preliminar realizado por las bancadas reveló que hasta ayer en la tarde no estaban los votos para aprobar la designación de Morales, reveló un reporte del periodista José Miguel Wilson.
Ausencia de senadores
Otro punto en contra, es el hecho de que varios senadores proclives a la designación gubernamental estarán ausentes -ya sea por viaje o enfermedad- y la mayoría no pidió permiso constitucional, lo que impide bajar el quórum.
De hecho, la senadora DC Yasna Provoste, quien declaró su apoyo a Morales, fue la única que presentó el permiso, que es voluntario cuando se trata de periplos menores a 30 días. Sin embargo ayer martes partió rumbo a Bélgica.
Con este trámite de Provoste, el quórum de 33 votos (dos tercios del Senado) se mantiene hasta el momento.
También partieron de viaje el socialista Alfonso de Urresti y los Evópoli Felipe Kast y Sebastián Keitel, quienes hasta el martes en la tarde no habían presentado esta solicitud que permitiría rebajar el quórum (dos senadores se requieren para bajar un voto del piso de 33 legisladores).
Asimismo, pero por razones de salud también está completamente descartada la presencia de la senadora socialista Isabel Allende, quien se encuentra con licencia médica.
Diferencia de criterio en el oficialismo
Otro punto que puede afectar la votación es la diferencia de criterio entre los propios parlamentarios de gobierno frente a la figura del fiscal, conocido entre abogados y órganos auxiliares de justicia como el «sepulturero» de las causas con personajes poderosos.
Varios de ellos le cuestionan a Morales la forma en que lideró las investigaciones por el caso Cascadas, en el juicio de colusión de las farmacias y también por un proceso de violación a los DD.HH. que fue denunciado por la organización Londres 38.
Relación con testigo clave en Caso Basura
Asimismo, según un reportaje publicado por Ciper, el persecutor y actual candidato a suceder a Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional, reconoció que tenía una estrecha amistad con Paula Díaz, testigo clave en el caso Caso Basura, uno de los mayores escándalos de corrupción municipal, y luego asumió que fueron pareja.
Díaz, abogada y ex esposa del principal del principal acusado, el ex concejal de Maipú, Marcelo Torres, prestó declaración en la audiencia que buscaba determinar las responsabilidades del hecho en noviembre de 2019.
En ese contexto, uno de los abogados de la defensa le consultó quién había sido el penalista que la asistió con la redacción de una minuta en que se desistía de sus declaraciones judiciales, las que habían permitido al Ministerio Público comenzar la indagatoria de corrupción.
“Recuerdo haber firmado un documento, pero no recuerdo qué era. Solo recuerdo que me hice asesorar por un abogado penalista, quien me señaló que no traería mayores consecuencias firmar dicho documento, afirmó Díaz en el estrado.
“¿Quién es el abogado?”, le preguntaron, a lo que respondió: “No puedo responder, porque era mi pareja“. La negativa a contestar la pregunta se extendió por 20 minutos y la testigo solo accedió tras ser apercibida: arresto y multa para que respondiera.
“La verdad es que yo lo quería proteger a él, él es fiscal, relativamente conocido, ha llevado causas emblemáticas. Él siempre me ha apoyado en el área penal, porque más que clienta y abogado, somos amigos y hemos sido amigos siempre (…) José Morales“, reconoció la abogada.
Este tema fue abordado la jornada del lunes en la Comisión de Constitución, luego de que el senador Rodrigo Galilea (RN) lo sacará a colación.
El aspirante a estar a la cabeza del Ministerio Público, negó que se hayan registrado irregularidades y dijo que él había aconsejado a una persona a que colaborara con la investigación declarando la verdad.
En la instancia, Morales no se refirió a la relación de pareja que mantuvo con Paula Díaz y tampoco a lo que ella testificó en el juicio: que la minuta donde se desestía de sus declaraciones había sido redactada por él mismo.
Respecto a la asesoría a la testigo clave, aseguró que ésta le preguntó vía correo en una oportunidad, ya que le estaban diciendo que no debía declarar. “A cualquier persona que me pregunte, en cualquier circunstancia, en cualquier momento (…) yo le tengo que decir: ‘Mire, la declaración ante un tribunal y ante Fiscalía debe apegarse estrictamente a la verdad‘. Y fue la sugerencia que le hice en ese momento a esa persona”.
Sin embargo, según consignó el reportaje de Ciper, Morales ofreció una visión distinta respecto a las acesorias legales en su rol de fiscal durante un juicio del mismo Caso Basura que tuvo lugar en enero de 2022. “De ninguna manera presté asesoría legal a Paula Díaz, pues tengo prohibición legal“, afirmó en el tribunal.
En el juicio, explicó a los jueces que el abogado Miguel Ángel Chaves, que también interrogó a Díaz, y relató que ella había mencionado que ambos habían sostenido una relación sentimental y que eran convivientes cuando él había redactado un documento para que ella desistiera de sus acusaciones. Asimismo, Chávez le comunicó que lo citaría a declarar para desmentir la situación.
En la audiencia, el abogado le preguntó a Morales si efectivamente había mantenido una relación sentimental con Díaz. Y si bien inicialmente ste solo reconoció “una amistad”, tuvo que asumir que fueron pareja “en algún período entre 2015 y 2016”, pero negó ser el autor del documento.
“De acuerdo a lo que recuerdo que ella me señaló, ese era un documento que había redactado un abogado, de quien no recuerdo el nombre. Era un documento que ya venía previamente elaborado por un supuesto abogado”, explicó en ese entonces el fiscal.
Descuelgue masivo de los senadores RN
Otro inconveniente que se suma a la propuesta de Morales como Fiscal Nacional es el descuelgue masivo de los senadores de RN.
“Reconociendo los méritos, experiencias y conocimiento del fiscal Morales, yo creo que no es, en este momento, la persona apropiada para dirigir la institución”, comentó ayer el senador de Renovación Nacional Rodrigo Galilea en la Comisión de Constitución del Senado en la que participa como representante de su bancada.
El resto de los legisladores de ese comité seguiría la postura del senador RN Rodrigo Galilea, cuya opinión negativa respecto del perfil de Morales fue decisiva.
“Reconociendo los méritos, experiencias y conocimiento del fiscal Morales, yo creo que no es, en este momento, la persona apropiada para dirigir la institución. Si la institución estuviera caminando en un proceso estable y virtuoso, no tengo ninguna duda que él podría hacerlo, pero creo que en el momento en que está y los cambios profundos que hay que hacer, yo prudencialmente me inclino por otro tipo de perfil”, dijo Galilea este martes en la Comisión de Constitución del Senado en la que participa como representante de su bancada.
De acuerdo con La Tercera, «un legislador de Renovación cree que al final solo habrá cuatro apoyos para Morales en esa bancada: Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena y Paulina Núñez».
¿Se alcanzarán los 33 votos necesarios?
Este mismo medio, presentó un conteo preliminar, tomando en cuenta la postura de las distintas facciones políticas.
De este modo, los socialistas aportarían tres votos para Morales y la bancada de Apruebo Dignidad, en mejor escenario otros tres.
Por su parte, el PPD sumaría otros cinco, ya que el jefe de bancada, Jaime Quintana, mantiene su postura en suspenso.
La UDI sumaría ocho votos, Evópoli posiblemente solo aportaría un apoyo (Luciano Cruz-Coke) y el grupo DC-Demócrata, entre dos a cuatro votos, mientras que el Republicano Rojo Edwards sumaría otro voto a favor.
Sumando los cuatro respaldos de RN, la suma arroja la cifra de 29 votos, cuando se necesitan 33, por lo que desde La Moneda deben tratar de obtener más apoyos en las filas de RN y el oficialismo.