En ese marco, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseveró estar “totalmente de acuerdo con la declaración”, agregando que “hubo una reflexión que a mi me satisface y satisface a nuestro partido, porque es clara en señalar que no se trató de excluir y responsabilizar a ningún partido y que se van a cuidar las formas en el futuro, que efectivamente hay que cuidarlas”.
Según manifestara el diputado Teillier, el “impasse” surgido la semana pasada, nació a partir del “error” al no haber arribado a una declaración única. “Entonces cuando una sale a hablar, se puede interpretar de distintas formas o con matices distintos. Nosotros pusimos especial énfasis en lo suscrito por esta declaración firmada, con lo que damos por superado lo que ocurrió”.
En esa línea el representante de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, afirmó que “lo que más nos interesaba era dejar en claro el tema de cuidar las formas y creo que quedó claro y está despejado. (…) Yo creo que ya está en germen una forma para discutir los proyectos cuando en el proceso legislativo no hay acuerdo de cómo resolverlo”.
Finalmente, el diputado Guillermo Teillier reafirmó que como Partido Comunista existe la “disposición de seguir trabajando hacia delante. Hemos manifestado nuestras diferencias, pero sí estamos en disposición de seguir trabajando, comprometiéndonos con lo que viene para adelante. Ese es el tema de fondo. La declaración es muy clara y muy concreta”.