El gobernador Miguel Barbosa Huerta, en conferencia de prensa de este jueves 1 de abril, reconoció que muchos poblanos ya se preparan para vacacionar en las playas mexicanas. Sin embargo, denominó como «cifras tremendistas» las estimaciones hechas por la Canaco y la Concanaco al respecto, mismas que se ubican en el orden de los 200 mil. Al respecto, el gobernador consideró que tendría que analizar la metodología que condujo a dicha estimación.
Barbosa Huerta instó a la Secretaría de Seguridad Pública, así como a Movilidad y Transporte (que al momento permanece acéfala) a que le presenten este mismo día una estrategia de seguridad carretera, en particular para el tramo que a Puebla corresponde de la México-Veracruz, cuya afluencia se incrementa sustantivamente durante periodos vacacionales.
De todos modos, el gobernador instó a los poblanos a «Restringir el natural derecho de la diversión y del descanso» e invitó a un «comportamiento social responsable».
Que las elecciones del 6 de junio se celebren con apego a la ley, exige el gobernador
Barbosa dejó claro que las elecciones venideras, en las que se disputará el Ayuntamiento de Puebla, los actores deberán ceñirse al marco legal y no, como en anteriores ocasiones, exhibir toda índole de privilegios. Por lo tanto, se vigilará que no se desplieguen espectaculares con publicidad política. Además, advirtió que serán decomisadas las unidades de transporte público que circulen con medallones o calcomanías de partidos políticos.
También dejó en claro que las personas ligadas a grupos delincuenciales que busquen cobijo en una candidatura de elección popular serán en su momento señaladas y procesadas conforme a derecho, tal como sería procesado cualquier otro ciudadano.
Mantener medidas de prevención durante periodo vacacional, solicita el secretario de Salud
El secretario Antonio Martínez García recomendó a quienes piensan vacacionar en estos días mantener, aún en las playas, la sana distancia y observar las medidas de higiene que se han venido recomendando a lo largo de la pandemia. Además, señaló la importancia de que a su regreso a Puebla, los vacacionistas mantengan un periodo de dos semanas aislamiento domiciliario y en caso de presentar síntomas de Covid-19, acudir a su centro de salud a efectuarse el control y, en su caso, el tratamiento correspondiente.