A través de un breve declaración de prensa, en la que no aceptó preguntas, la alcaldesa de Santiago señaló su voluntad de ir a primarias para definir la candidatura por el municipio, tras la serie de cuestionamientos por sus vínculos el financiamiento de SQM al PPD durante su período como presidenta de la colectividad.
«Si hay sectores que tienen en mente otros nombres para encabezar el municipio, es momento que organicemos una primaria. Que sean los vecinos y vecinas los que decidan. Estamos enmomentos de hacer una nueva política» señaló Tohá a los medios de prensa apostados en una actividad con vecinos de la tercera edad de la comuna de Santiago.
Al mismo tiempo, y haciendo alusión a sus declaraciones asumiendo la responsabilidad política en la relación establecida entre estamentos de su partido y la empresa encabezada por el ex yerno de Pinochet, Tohá señaló que «en virtud de esa responsabilidad no corresponde a blindajes políticos para la candidatura de Santiago».
Para finalizar su declaración, Tohá recalcó que «Queremos abrir la competencia, de frente a los ciudadanos. Hoy es tiempo de llevar a cabo una buena política».
De esta forma, la ex diputada y ministra busca poner freno a la serie de críticas que ha enfrentado esta semana y a los llamados explícitos e implícitos de evaluar bajar su candidatura para ser reelecta como alcaldesa de Santiago.