Un completo rechazo generaron los dichos del diputado, Gonzalo de la Carrera, quien publicó en su cuenta en Twitter un mensaje en el que aparece la imagen de un cementerio con la consigna “El AprEVO y el @ServelChile haciendo puerta a puerta”, lo cual causó indignación en sectores políticos y en la ciudadanía, junto con una acusación ante la Comisión de Ética de la Cámara.
De este modo, el parlamentario de ultraderecha se convirtió en uno de los mayores promotores de la campaña de desinformación y odio que promueven los sectores más radicales del Rechazo a la propuesta de la nueva Constitución.
Durante las últimas semanas, de la Carrera ha intentado cuestionar y desprestigiar al Servicio Electoral (Servel), poniendo en duda el padrón electoral con la intención de acusar un eventual fraude electoral, denunciando que existen nombres de personas fallecidas que estarían autorizadas a sufragar en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.
Sigue leyendo: Declaraciones de Gonzalo de la Carrera recuerdan a la opinión pública que detrás del Rechazo está la criminal ultraderecha
Sobre este punto, el organismo ya ha aclarado que esto se debe a la existencia de la leyenda “persona ausente por desaparición forzada”, dado que, al no encontrarse sus cuerpos, no pueden ser declaradas como fallecidas.
Tomás Moulian: «La ultraderecha hace que la democracia peligre”
En conversación con La voz de los que sobran, el reconocido sociólogo y politólogo, Tomás Moulian, ofreció su postura sobre el comportamiento de la ultraderecha frente al Plebiscito de Salida.
Al respecto, Moulian advirtió que “una ultraderecha, como puede convertirse la que actualmente existe, sobre todo si el Partido Republicano se pone a la cabeza de esa tendencia, hace que la democracia peligre”.
A juicio del sociólogo, “para defender la democracia hay que reivindicar lo que ha sido en Chile el período de la Unidad Popular, incluso el período de (Eduardo) Frei Montalva, los gobiernos de (Michelle) Bachelet, y tratar de neutralizar a esa ultraderecha que reivindica las torturas y que son una especie de Jair Bolsonaro en Chile”.
“Eso es peligroso, hay que luchar contra ello, hay que movilizarse contra ello”, añadió Moulian.