La intervención urbana contó con la participación del coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, quien manifestó la necesidad de terminar con las AFP e hizo un llamado a participar en el plebiscito de la coordinadora No más AFP.
Este domingo es el ultimo día para participar del plebiscito organizado por la coordinadora No más AFP y fue en ese contexto que el coordinador nacional de Izquierda Autónoma y candidato a diputado por el distrito 10, Francisco Figueroa participó de la instalación de una torre de dinero, la que representa las millonarias ganancias de las AFP.
La intervención urbana, que llamó la atención de quienes transitaban por el sector, tuvo como objetivo hacer un cuestionamiento al actual sistema de pensiones, al que pertenecen más de 10 millones de chilenos y motivar a la ciudadanía a participar del plebiscito.
Según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, en agosto de 2017 las AFP llegaron a concentrar más de $352.319.048.000, cifra equivalente al doble de la fortuna de Bill Gates y que representa casi 15 veces la de Luksic así como cerca de 75 veces la de Piñera.
Al mismo tiempo, durante el año 2016 la pensión promedio del total por vejez fue de $191.825 mientras que la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones proyectó que entre los años 2025 y 2035 el 50% de los pensionados obtendrían pensiones iguales o inferiores al 15% del ingreso promedio de los últimos 10 años.
Ante este escenario, se adquirió el compromiso de impulsar las transformaciones necesarias para garantizar la seguridad social de todos los chilenos, ya que una jubilación digna debe ser un derecho de todas las personas.
Entre las medidas que se contemplan está el fin de la AFP y la creación de un nuevo sistema de seguridad social de reparto, basado en la solidaridad intergeneracional, el ahorro colectivo y el financiamiento tripartito entre trabajadores, empleadores y el Estado.
Otra de las iniciativas para cambiar el actual panorama es destinar los excedentes de la recaudación por cotizaciones a inversiones socialmente valiosas para el país, a través de una entidad pública con participación de trabajadores y trabajadoras.
En la misma línea se asumió el compromiso de luchar por reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus vidas a la hora de calcular las pensiones, para equiparar las jubilaciones recibidas en relación con la de los hombres.