TPP: Chile y 11 países llegan a acuerdo en tratado que afecta la soberanía

EE

TPP: Chile y 11 países llegan a acuerdo en tratado que afecta la soberanía

Autor: Daniel Labbé Yáñez

TPP-Mundo

EE.UU. y otros 11 países ribereños del Pacífico han llegado a un acuerdo sobre el convenio económico TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), que englobaría el 40 por ciento de la economía mundial, informa ‘The New York Times’.

Es posible que el texto del acuerdo, que se ha estado negociando desde hace casi ocho años, tarde un mes en estar disponible. Se espera que se enfrente a una fuerte oposición y en EE.UU. sea objeto de meses de debates en el Congreso, informa el periódico.

El TPP, que está integrado por EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia y pretende establecer un nuevo nuevo marco normativo para el comercio.

Los detractores del acuerdo denuncian que favorece a grandes negocios a la vez que presenta desventajas para los trabajadores y para la protección del medio ambiente. Asimismo, a pesar de denominarse tratado de libre comercio, no solo abarca temas comerciales, sino también aspectos sobre la libertad de Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la salud.

Chile Mejor Sin TPP

Chile mejor sin TTPLa plataforma ciudadana “Chile Mejor Sin TPP” -conformada por organizaciones, movimientos y personalidades que han seguido el camino del tratado- manifestó «su más profundo rechazo por el actuar irresponsable del gobierno de Michelle Bachelet, representado por la Cancillería y el grupo negociador que se encuentra reunido en la ciudad Atlanta, Estado Unidos, por ceder ante las presiones de las principales potencias que forman parte del Acuerdo Transpacífico (TPP) para adoptarlo durante esta ronda de reuniones, ello sin mayor consideración a los impactos tendrá en los derechos humanos de la población y la soberanía, actuando a espaldas de la ciudadanía».

Denunciaron, a su vez, que «durante más de cinco años este acuerdo se ha negociado en un secretismo absoluto y sin participación efectiva de la ciudadanía, así como tampoco del Parlamento, donde se rechazó una moción que pedía conocer su contenido. De hecho, los únicos tres capítulos de los cuales se tiene información, de los 30 que posee el Acuerdo, solo han podido conocerse gracias a filtraciones de Wikileaks. Asimismo, que los 12 países que participan de las negociaciones, entre ellos Chile, habrían acordado no revelar parte de los documentos hasta cuatro años después de su suscripción».

“Aumenta los derechos de propiedad intelectual”

Juan Carlos Lara, abogado de la Universidad de Chile y miembro de la Organización Derechos Digitales, conversó con El Ciudadano en junio pasado, donde sostuvo que “se negocia a puertas cerradas porque su contenido puede ser profundamente impopular, y en parte porque la agenda que promueven es una servicial a algunas industrias del primer mundo, especialmente aquellas que quieren proteger su mercado e impedir el surgimiento de economías competitivas”.

Respecto a Internet el abogado destacó que “lo más relevante es que este tratado aumenta los derechos de propiedad intelectual y busca que los proveedores de servicios en línea ejerzan una labor más activa impidiendo que los contenidos que pirateen contenidos de Hollywood puedan seguir difundiendo esos contenidos”.

«Será grave en materia de medicamentos genéricos e insumos biológicos»

Esteban Silva, quien también participa en la plataforma «Chile mejor sin TPP», plantea que «este tratado busca desregular aún más el comercio y lo establecido en el marco de la OMC en beneficio de las transnacionales y asegurar el control de derechos de propiedad y patentes de las grandes corporaciones». Particularmente, dice, «será grave en materia de medicamentos genéricos e insumos biológicos así como en el ámbito de la informática y de las nuevas tecnologías».

Además, plantea que en el ámbito geopolítico beneficia a las economías de EEUU y a Japón en su expansión y acumulación en el Asia Pacífico en detrimento de la China Popular. Por último, sostiene que en el ámbito Latinoamericano «el Tratado es una extensión de la lógica de los Tratados de Libre Comercio con todos sus impactos negativos para nuestras débiles soberanías económicas y los derechos de las y los trabajadores. Fortalece la estrategia de la Alianza Pacífico de las países con posturas más conservadoras y pro Imperiales como Chile, Colombia, Perú y México, en desmedro y en alternativa a los procesos de integración económica y política de América Latina y el Caribe que se avanzan en el ALBA, CARICOM, MERCOSUR, UNASUR y la CELAC».

Te invitamos a leer aquí un completo reportaje sobre el TPP publicado por El Ciudadano.

Por Daniel Labbé Yáñez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano