Transformar el acceso a la vivienda en un derecho humano en lugar de una mercancía: Claudia Sheinbaum

La presidenta reafirmó su compromiso mediante el Programa de Vivienda para el Bienestar, con la meta de facilitar un hogar digno para miles de familias mexicanas

Transformar el acceso a la vivienda en un derecho humano en lugar de una mercancía: Claudia Sheinbaum

Autor: Fernando Cabrera

Desde el Estado de Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Vivienda para el Bienestar, una iniciativa que busca transformar el acceso a la vivienda en un derecho humano fundamental en lugar de una mercancía.

También puedes leer: «Las mujeres podemos ser lo que queramos», coinciden Sheinbaum y Malala en Palacio Nacional

En el marco de la conferencia matutina, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro agradeció la presencia de la presidenta y subrayó la importancia de su visita, la cual permitirá implementar acciones en beneficio de los habitantes de la entidad. «Fue una buena decisión del pueblo haberla elegido como presidenta», afirmó Castro, al tiempo que celebró el arranque del proyecto de vivienda, considerado una noticia esperanzadora para los sudcalifornianos.

Detalles del Programa de Vivienda para el Bienestar

Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), compartió los pormenores de esta estrategia que aspira a construir un millón de viviendas y otorgar un millón de escrituras en todo el país. Para Baja California Sur, se proyecta la construcción de 37 mil viviendas, dirigidas principalmente a personas que no cuentan con derechos laborales de vivienda. Estas unidades, de 60 metros cuadrados y estilo vertical, serán posibles gracias a un convenio con los presidentes municipales de la entidad, quienes facilitarán permisos, licencias y pagos de derechos.

Participación del Infonavit y la Conavi

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero explicó que de las viviendas planeadas, 500 mil serán gestionadas por Infonavit y las otras 500 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En Baja California Sur, el Infonavit detectó a 20 mil derechohabientes que podrán acceder a créditos entre 9 mil y 156 mil pesos para mejorar o adaptar sus viviendas. Asimismo, se identificaron 10 mil 530 trabajadores susceptibles de congelar el saldo y mensualidad de sus créditos actuales.

Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, titular de Conavi, precisó que de las viviendas a cargo de esta entidad, 25 mil se destinarán a Baja California Sur, de las cuales 5 mil serán exclusivas para el arrendamiento a jóvenes trabajadores y estudiantes. Además, en 2025 se proyecta realizar 3 mil 500 acciones de vivienda en la entidad, orientadas a personas de bajos ingresos y no derechohabientes, quienes podrán acceder a financiamiento con una tasa de interés del 0%.

Con la puesta en marcha del Programa de Vivienda para el Bienestar, el gobierno de Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso de garantizar el acceso a una vivienda digna y segura, al tiempo que fomenta la colaboración entre los tres niveles de gobierno para materializar este derecho fundamental en el país.

Finabien y firma de convenio

En una iniciativa que promete expandirse por todo el país, la Financiera para el Bienestar (Finabien) ha lanzado el Programa de Vivienda para el Bienestar. Este esfuerzo cuenta con el respaldo de María del Rocío Mejía, titular de la dependencia, quien anunció la intervención del organismo en la entrega de financiamiento a no derechohabientes.

Durante la firma del convenio en Baja California Sur, la presidenta resaltó que el programa constituye «muy buenas noticias» para la entidad. Los interesados podrán realizar los trámites en cualquiera de las 27 sucursales de Finabien distribuidas en sus cinco municipios. Además, uno de los aspectos clave de la iniciativa es la asistencia gubernamental en temas como el congelamiento de cuentas y la liberación de hipotecas, lo que aliviará la carga financiera de quienes se beneficien del programa.

La presidenta reafirmó su compromiso de ampliar el alcance del programa hacia otras regiones del país, con la meta de facilitar el acceso a la vivienda digna para miles de familias mexicanas que actualmente no cuentan con una vía para adquirir un hogar propio.

La decisión de implementar el programa responde al contraste entre los precios de las rentas y los costos en dólares. Además, el Infonavit está formando su propia constructora, lo que le permitirá colaborar con constructoras medianas y locales, facilitando así la regulación de los precios.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano