“Tenemos una situación económica distinta. Es distinto el Chile de 11 años atrás al de hoy, son otros los ingresos fiscales (…) de manera que es obvio que estamos en condiciones de poder dar ese paso”, señaló el candidato presidencial Ricardo Lagos a Radio Bío Bío, respecto a la posibilidad de terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), mecanismo creado durante su mandato y que integró directamente a la banca privada en el financiamiento de la educación.
La «señal» sobre un eventual fin del CAE llega en momentos en que Lagos se encamina a una nueva carrera por el sillón presidencial, luego de 11 años desde la puesta en marcha de esta fórmula de financiamiento y en un escenario en donde los endeudados por ella ya suman más de un millón de personas, según han indicado desde el movimiento Deuda Educativa.
De ahí que lo declarado por Lagos no genere mayor simpatía entre los estudiantes, quienes observan con cuidado estas posturas del ex presidente. «Debiera hacerse cargo primero de esta política pública que mantiene a más de un millón de estudiantes endeudados. Me parece que estas palabras responden un poco al ‘modo candidato’ en el que se encuentra, pero no hay ninguna definición sobre qué va a ocurrir con este crédito ni tampoco con el proyecto de educación», señaló a Bío Bío el presidente de la Feusach y vocero Confech, Patricio Medina.