Primer cara a cara de la Nueva Mayoría en medio de tenso escenario

Para hoy a las 20:30 horas en el Congreso Nacional, está convocada la cena con los presidentes y secretarios políticos de los partidos de la Nueva Mayoría

Primer cara a cara de la Nueva Mayoría en medio de tenso escenario

Autor: Silvia Gutierrez Gonzalez

Para hoy a las 20:30 horas en el Congreso Nacional, está convocada la cena con los presidentes y secretarios políticos de los partidos de la Nueva Mayoría. Será este el primer encuentro de las siete directivas del oficialismo tras las elecciones municipales de este domingo.

Nueva-MAyoría

Tras suspenderse el Comité Político del  lunes 24, donde debiesen haberse reunido las directivas del Partido Socialista, Partido Comunista, Democracia Cristiana, Partido Radical, Partido por la Democracia, Izquierda Ciudadana, y el Movimiento Amplio Social con los ministros del Ejecutivo, la reunión de hoy será la instancia donde deberán analizar lo ocurrido el domingo con la disminución de alcaldes para la Nueva Mayoría frente a Chile Vamos, y los altos niveles de abstención a nivel nacional.

Sumado a lo anterior, las tensas relaciones que existen hoy al interior de la coalición, donde la Mesa de la Democracia Cristiana pide un nuevo trato, y el Partido Radical se cuestiona continuar al interior del pacto.

DEMOCRACIA CRISTIANA PIDE UN NUEVO TRATO

La presidenta de la DC, Carolina Goic se refirió hoy a la decisión de su partido de congelar su relación con
La Moneda, y por tanto, no participar de ninguna instancia de conversación con el Ejecutivo hasta que el propio gobierno realice cambios internos.

“La Democracia Cristiana necesita un diálogo distinto, una coordinación política distinta, donde efectivamente podamos articularnos en torno a una agenda prioritaria, considerando el poco tiempo que queda de gobierno”, señaló.

Al ser consultada por los reclamos de los otros partidos de la Nueva Mayoría que sin embargo han optado por el diálogo, señaló que “la DC, por ser el partido más grande del oficialismo, pretende marcar un punto de inflexión, pues no es casual que los partidos se manifiesten, no sean escuchados y todo siga igual”.

goic

 

EN PERMANENTES DESACUERDOS

La senadora Goic planteó además que las críticas al rol del Ejecutivo han sido previas al proceso eleccionario, y además se han hecho en reiteradas ocasiones.

Esto en relación a los desacuerdos que ha habido a nivel legislativo, donde incluso la Nueva Mayoría ha debido negociar votos con la derecha para llevar adelante algunas iniciativas y proyectos de ley, tras no contar con el apoyo de parlamentarios de la DC y otros partidos del oficialismo.

“Debemos concentrar nuestros esfuerzos legislativos en lo que sea posible, y en lo que responda a las necesidades de la gente. No en lo que nos divide», afirmó.

En ese sentido indicó que las urgencias debiesen estar centradas en la Reforma de Educación Superior, Seguridad Ciudadana (donde cabría insólitamente la violencia intrafamiliar), la realidad de las niñas y niños del SENAME, y el sistema de pensiones. Esto a través de una agenda corta.

La DC critica también la salida de jefes de servicios (militantes DC) como es el caso del director del Registro Civil Luis Acevedo, el acotado cambio de gabinete, la poca autocrítica de La Moneda sobre la derrota municipal y los altos niveles de abstención.

En estas elecciones municipales la DC bajó dos puntos su votación de concejales respecto al 2012, y en alcaldes pasó de un 16,5% a un 11,8%, logrando 43 autoridades locales (13 menos que el año 2012).

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana se reunirá este jueves para realizar el análisis político de esta situación, revisar de manera detallada los resultados electorales para la coalición en general y la DC en particular, y poder trazar líneas sobre el futuro próximo.

Para hoy, señaló Goic, esperan que haya “una conversación franca, sincera, de autocritica, de claridad, pero que nos permita enmendar rumbos. Hay situaciones donde podríamos haber evitado derrotas y eso en muchos casos tuvo que ver con nuestros propios desórdenes o las formas en que negociamos”.

 

Por Silvia Gutiérrez González

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano