Parlamentario planeó su molestia ante gestiones que se realizan para modificar e instalar tribunal en Concepción.
Aunque en su tramitación en el Senado se aprobó que el tribunal ambiental para la zona macro sur quede en Valdivia, ya han surgido voces opositoras, ante lo cual el diputado Alfonso De Urresti llamó a unirse para evitar una eventual modificación.
En su segunda trámite constitucional, el proyecto deberá ser votado en la Cámara Baja, y el diputado UDI Juan Lobos, ya ha anunciado que solicitará que se instale en Concepción.
Al respecto, De Urresti lamentó la actitud, indicando que “el tribunal ambiental debe quedarse en Valdivia y tenemos que trabajar firmes para evitar que modifiquen esta decisión aprobada en el Senado”.
Uno de los aspectos relevantes que fundamentan con argumentos válidos la instalación en Valdivia, es a su juicio la capacidad que existe en la región para generar mayor conocimiento. “Tenemos universidades, centros de investigación de nivel mundial como el Cecs, organismos internacionales como la WWF, hay una producción científica de calidad y una sociedad civil informada, organizada, propositiva, cualidades que permiten a esta región potenciar esta área como un eje de desarrollo profesional”, sostuvo el legislador.
También llamó a sus pares disidentes a ser más solidarios. “Se ha indicado que para la gente de Concepción es lejos trasladarse hasta Valdivia, que Concepción es la ciudad más importante del sur, como lo mencionó el diputado Lobos. Pero creo que eso es no pensar en el bien general, y no comprender que la descentralización también es otorgar a otros la posibilidad de desarrollarse”, afirmó.
Por Paula Cárdenas