El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó medidas cautelares de arraigo nacional y firma periódica para nueve personas imputadas, entre ellas los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, por delitos de lavados de activos, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho y soborno.
Tras 19 jornadas, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma periódica para nueve imputados en el denominado caso «Basura».
En la resolución, el magistrado Juan Carlos Silva Opazo decretó el arraigo nacional y firma semanal en contra de los imputados: Marcelo Antonio Torres Ferrari, Christian Manuel Vittori Muñoz (alcalde de Maipú), Luis Alberto Rogelio Plaza Sánchez (Alcalde de Cerro Navia) y Lorenzo Damián Pérez Villegas.
En tanto, Luis Arturo Riquelme Arévalo, Carlos Alberto Richter Bórquez, Pamela Solange Riquelme Loyola, Marcela Alejandra Morales Aliste y Óscar Lantadilla Tapia, deberán cumplir con las medidas de arraigo nacional y firma mensual.
Medidas que, en opinión del magistrado, son proporcionales a los fines del procedimiento, la gravedad de los delitos investigados y la peligrosidad de los imputados; además, asegurarían suficientemente su comparecencia y la eventual dictación de una condena en su contra.
Asimismo, el magistrado decretó 8 meses como plazo para la investigación de la causa en la que el Ministerio Público y los querellantes imputan cargos por los delitos de lavado de activos, malversacion de caudales públicos, asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho y soborno.