El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró que la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es inválido debido a que no logró el 40% de la participación del electorado requerido por ley.
Además, decidió desechar las quejas interpuestas, durante este proceso, porque no existe materia para la discusión.
En este ejercicio democrático histórico para México, realizado el 10 de abril, solamente participó un 17% del padrón de electores; es decir, 16 millones 502 mil 636 personas.
Te compartimos: Califica AMLO como un éxito la jornada electoral por la Revocación de Mandato
En tanto, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal electoral federal echó abajo el recurso que presentó López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), porque «no tiene interés jurídico para controvertir el acuerdo de este Instituto sobre los resultados de la consulta».
Un hecho histórico, opina Mario Delgado
Por otra parte, para el dirigente de Morena, Mario Delgado, la consulta popular fue un hecho histórico.
Aseveró que “la democracia participativa y popular ya es una realidad en México; eso nadie lo puede negar. Ahora el pueblo tiene una nueva herramienta para exigirle a cualquier presidente, en el futuro, que haga bien su trabajo y que gobierne para la gente y no para una minoría”.
Postura de la magistrada Otálora
La magistrada Janine Otálora Malassis, expresó durante la sesión que este ejercicio fue un «acto fallido de democracia».
«El hecho de que los altos servidores públicos reten a las instituciones no es un buen augurio. No se puede permitir que se corrompa transformándolo en ratificación”
Foto: Agencia Enfoque