Tribunal impide temporalmente el traslado de tres inmigrantes venezolanos a Guantánamo

Los abogados de los detenidos defendieron que sus clientes eran acusados falsamente de tener vínculos con la banda venezolana Tren de Aragua

Tribunal impide temporalmente el traslado de tres inmigrantes venezolanos a Guantánamo

Autor: El Ciudadano México

Un tribunal federal en Nuevo México ha bloqueado temporalmente la intención del gobierno de Donald Trump de trasladar a tres inmigrantes venezolanos detenidos en ese estado a la Base Naval de Guantánamo, Cuba. La decisión, tomada el domingo por el juez Kenneth J. Gonzales, representa un freno a la estrategia del gobierno de Trump para gestionar la inmigración, la cual ha sido objeto de críticas por grupos defensores de derechos humanos.

También puedes leer: Relaciones entre Rusia y EE.UU. en su punto más crítico: Sergei Ryabkov

Los abogados de los detenidos habían presentado una solicitud para impedir el traslado, argumentando que los hombres estaban siendo acusados falsamente de estar vinculados a la banda venezolana Tren de Aragua. El equipo legal, conformado por organizaciones como el Centro de Derechos Constitucionales y la Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México, destacó que la incertidumbre creada por el gobierno sobre el acceso a procesos legales justifica la intervención judicial.

Durante la audiencia, el juez concedió una orden de restricción temporal, pese a la oposición del gobierno. Jessica Vosburgh, abogada de los venezolanos, indicó que la medida es a corto plazo y será revisada en las próximas semanas. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas aún no ha emitido comentarios al respecto.

La medida llega en medio de una política migratoria más estricta, en la que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que ya se han enviado vuelos con detenidos a Guantánamo. Esta situación ha desatado alarmas entre grupos de derechos humanos, que exigen acceso a los detenidos y cuestionan el uso de la base como un «agujero negro jurídico».

Desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero, su gobierno ha arrestado a más de 8.000 personas en su esfuerzo por controlar la inmigración, comprometiéndose a deportar a millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano