Triunfo de la derecha y alta abstención marcan elecciones municipales

La alta abstención, el triunfo de la derecha y la pérdida de comunas emblemáticas para la Nueva Mayoría son las características principales de la reciente jornada electoral. Pero también la jornada nos deja el triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso, que evidencia que la organizaciones sociales cuando están unidas y se organizan desde las bases pueden alcanzar espacios de gobierno.

Triunfo de la derecha y alta abstención marcan elecciones municipales

Autor: Mauricio Becerra

elecciones2016

ALTA ABSTENCIÓN

El nivel de abstención superó estas municipales todas las elecciones anteriores. Apenas acudieron a sufragar un 34% del padrón del país. Es decir, el 66% de ciudadanos que no fue a votar superó la anterior municipal (2012) en que un 56,8% participó y que fue la primera con voto voluntario.

En comunas grandes como Maipú la abstención se situó sobre el 75%.

Los datos son sobre el 99,89% de mesas escrutadas.

VEA LOS RESULTADOS DEL SERVEL AQUÍ

TRIUNFO DE LA DERECHA

La apatía electoral en la hora dura de los votos acaba beneficiando a la derecha. Así ocurrió sobre todo en Santiago, donde las comunas más grandes serán regidas por alcaldes del pacto Chile Vamos.

En Santiago, Carolina Tohá (36,08%) perdió frente al RN Felipe Alessandri (46,76%), quien era concejal.

En Ñuñoa la ex ministra de Salud, Helia Molina, fue derrotada por Andrés Zarhi (RN) que ejercía hace un año como alcalde.

En Providencia, Evelyn Matthei (53,22%( se impuso a la independiente Josefa Errázuriz (42,16%).

En otras comunas como La Reina, Macul y Conchalí, la derecha también le quitó la alcaldía a la Nueva Mayoría.

En comunas como La Florida y Puente Alto la derecha mantiene sus alcaldes.

LA BAJA DEL PARTIDO COMUNISTA

El Partido Comunista (al interior de la NM) bajó sus alcaldes de 4 a 3 a nivel nacional, perdiendo emblemáticas comunas como Pedro Aguirre Cerda, en donde su alcaldesa Claudina Nuñez fue derrotada por el independiente Juan Rozas Romero por 47,56% a 31,70% de los votos.

En La Florida la votación que recibió la diputada Camila Vallejo no se traspasó al candidato a alcalde de la NM, el médico del PC, David Peralta, quien obtuvo apenas un 23,83% de los votos frente al 67,73% del alcalde en ejercicio, el UDI Rodolfo Carter.

En donde sí el PC tuvo fuerzas fue en Recoleta con el alcalde reelecto Daniel Jadue, quien se impuso fácilmente con el 56,17% de los votos.

El Partido Comunista debería repensar su estrategia de subirse al barco en hundimiento de la Nueva Mayoría, considerando que sus afanes electorales ahora se cumplirían más por la izquierda del espectro político antes que seguir apostando por una coalición y una presidenta cuya propuesta de país sigue siendo ser el paraíso para la inversión extractivista. Lo mismo pasa al Partido Progresista, cuya base en terreno vuelve a ponerse a prueba en estas elecciones, claro sin imponer como candidato a quien era pagado por el ex yerno de Pinochet.

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL POR PARTIDOS

A nivel nacional la Nueva Mayoría (NM) obtuvo 142 alcaldes y el Pacto Chile Vamos 144 ediles.

El PDC obtuvo 44 alcaldes, el PPD 26, el PRSD 9 y el PS 25.

En la derecha RN obtuvo 47 alcaldías y la UDI 52. En tanto que Amplitud consiguió elegir 2 de los suyos.

Alcaldes independientes suman 52. El Pacto Poder Ecologista y Ciudadano obtuvo 2 alcaldes; el PRO de Marco Enríquez Ominami consiguió elegir otros 2 ediles.

UNIDAD PARA EL MUNDO SOCIAL

El mundo social comprobó en Valparaíso que se puede vencer con unidad al duopolio. La elección como alcalde del abogado Jorge Sharp, del Movimiento Autonomista, con un 53,75% de los votos fue la gran noticia de la jornada. El despliegue de fuerzas tras su candidatura de amplios sectores sociales de Valparaíso demuestra que solo la unión trae el triunfo. Un triunfo ante un alcalde UDI aferrado al municipio y a un cantor de ocasión, única propuesta de la Nueva Mayoría para reencantar a los jóvenes electores.

La dispersión acostumbrada de la izquierda también fue un dato de estas elecciones. El Partido Humanista fue en pacto con el liberalismo de Vlado Mirosevic en el pacto Alternativa Democrática. Los ecologistas (siempre en la suya y sin ánimo de sumar fuerzas con nadie) se unieron a un desconocido partido Poder para formar Poder Ecologista. En tanto, el Partido Igualdad abrió su espectro bajo la coalición Pueblo Unido.

El movimiento social por fuera del duopolio político pese a no conseguir elegir alcaldes en comunas en donde se tenía la esperanza, consiguió una plataforma en torno al 10% como base para futuras elecciones. Así en Antofagasta el profesor y ambientalista Ricardo Diaz obtuvo un 11,63% de apoyo; en Alhué, el humanista Fidel Valenzuela obtuvo un 19,55%; y en Estación Central Doris González obtuvo 8,21% de los votos.

En Macul el independiente Gonzalo Montoya desplazó al histórico DC Sergio Puyol con un 48,46% de los votos.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

VEA LOS RESULTADOS DEL SERVEL AQUÍ

RELACIONADO: Resultados de alcaldes en capitales regionales de Chile

Vladimir Safatle:El mejor gobierno es el que garantiza las condiciones para las personas se gobiernen a sí mismas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano