Donald Trump ya programó firmar una orden ejecutiva que permite la construcción del famoso muro a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos con México, de acuerdo a informes de medios estadounidenses como The New York Times y Washington Post.
El diario neoyorquino publicó que Trump firmará la orden el miércoles de la próxima semana durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Ese día también se reunirá con las llamadas «angel moms«, madres de niños que fueron asesinados supuestamente por inmigrantes indocumentados, informa Wasington Post.
Nieto ya rechazó los dichos de Trump cuando este clamó que era México quien debía financiar el muro. «Es evidente que tenemos diferencias con el gobierno de Estados Unidos en algunos temas, como lo es un muro por que México definitivamente no va a pagar», dijo Peña a principios de este mes.
Pero el tweet de Trump, como gran parte de sus intervenciones, no fue inofensivo. Significó un nuevo problema para la economía mexicana. La moneda del país, el peso mexicano, volvió a caer luego de un anterior repunte, debilitándose este miércoles en un 0,15%, con un valor de 21,56 pesos al dólar, informa The Independent. La moneda ya había caído a un nivel récord el 11 de enero, después de que Trump advirtiera que la manufactura de automóviles se vería afectada con el alza de impuestos a los productos fabricados al sur de la frontera de EE.UU.
La política contra los inmigrantes, apoyada por los republicanos, ha sido un tema central de la presidencia y la campaña electoral de Trump el año pasado. Sus discursos anti mexicanos y musulmanes abrieron intensas polémicas. Por su postura, Trump recibió duras críticas por parte de la opinión pública. En una ocasión dijo que los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores, y en otra llamó a prohibir completamente la entrada de musulmanes a Estados Unidos.
Se cree que habrá más órdenes ejecutivas para poner límites a la inmigración desde países como Siria y otros de Oriente Medio y África. Así han especulado colaboradores del Congreso y expertos en política estadounidense, según informa Infobae.
Las órdenes de Trump limitarían temporalmente el acceso a los Estados Unidos a la mayoría de los refugiados, no solo a los de de Siria. Otra orden impedirá que se emitan visas a personas buscando asilo desde Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
En los cinco días que lleva en la presidencia, Trump ha hecho de las órdenes ejecutivas un espectáculo en el que parece estar removiendo uno por uno los sellos de la administración Obama, en camino de cumplir las promesas republicanas de su campaña.
El martes, informa The Guardian, otro de los objetivos fueron los Nativos Norteamericanos y los activistas del cambio climático, cuando firmó órdenes para permitir la construcción del oleoducto Dakota Access y el Keystone XL.
El Ciudadano