El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció este miércoles la finalización de un acuerdo bilateral sobre minerales entre Ucrania y Estados Unidos. Este convenio, oficialmente llamado Acuerdo sobre el Establecimiento de las Normas y Condiciones del Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Ucrania, busca consolidar la relación económica entre ambos países en medio de las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania.
También puedes leer: «Por la paz y las tierras raras»: las estrategias de la UE detrás del apoyo militar a Ucrania
El acuerdo tiene como objetivo crear un fondo conjunto entre Ucrania y Estados Unidos que se financiará con los ingresos generados por la explotación de los recursos minerales ucranianos, como la renta, licencias y dividendos. Estos fondos se destinarán a la restauración, desarrollo y seguridad del país devastado por el conflicto, según explicó Shmyhal. El Gobierno ucraniano planea revisar el texto final antes de autorizar su firma.
Sin embargo, el acuerdo ha generado diversas interpretaciones y controversias. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aclaró en una conferencia de prensa que el acuerdo no incluye cláusulas relacionadas con la deuda de Ucrania, desmintiendo rumores de que su país habría acumulado cientos de miles de millones de dólares en compromisos financieros con Estados Unidos.
«No hay una deuda de 500.000 millones, ni de 350.000 ni de 100.000 millones. Eso sería injusto».
Volodymyr Zelensky
Presidente de Ucrania
A pesar de las garantías económicas, Zelensky expresó su preocupación por la falta de garantías de seguridad dentro del acuerdo. Aunque Kiev desea que se mencionen explícitamente las garantías de seguridad para su país, esto aún debe ser discutido con Washington y otros países europeos. El mandatario subrayó la necesidad de asegurar un marco que ofrezca estabilidad a largo plazo y mencionó que sin esas garantías no será posible lograr una paz duradera ni un cese al fuego.
«En este acuerdo solo hay cuestiones básicas sobre seguridad, pero los siguientes pasos deben enfocarse en eso».
Volodymyr Zelensky
El papel de Estados Unidos ha sido clave para mantener a Ucrania a flote durante el conflicto con Rusia. Sin embargo, las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, han despertado dudas sobre el apoyo futuro a Kiev. Trump afirmó que, aunque Estados Unidos ha proporcionado una importante asistencia militar a Ucrania, las garantías de seguridad más amplias deberán ser asumidas por los países europeos. Además, Trump dejó en claro que su administración buscará compensar las pérdidas económicas estadounidenses mediante la explotación de los recursos naturales de Ucrania, incluidos minerales estratégicos y petróleo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, también puso en duda la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN en el corto plazo, una de las principales demandas de Kiev. La adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica ha sido uno de los temas más espinosos en el conflicto con Rusia, que ve esta posibilidad como una amenaza directa a su seguridad. De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado en numerosas ocasiones que el deseo de Kiev de unirse a la OTAN fue uno de los detonantes de la actual invasión.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
