Luego de que la Comisión de Constitución del Senado enviara el proyecto de ley que sustituye el sistema binominal por otro proporcional y moderado a la comisión de hacienda, la UDI determinó acudir al Tribunal Constitucional para «corregir los errores de la reforma» y tal vez frenar la promulgación del proyecto que eliminaría el sistema electoral que tanto les acomoda y que la dictadura heredó.
El proyecto fue votado por los miembros de la comisión antes señalada y que conforman los senadores Larraín y Alberto Espina (RN) de la Alianza y sus pares Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (independiente).
El proyecto en cuestión pasará a revisión en la Comisión de Hacienda, para luego ser votado en particular en el Senado y ser revisado en la cámara de diputados. El gobierno espera que esté aprobado el 31 de enero.
Hernán Larraín, senador UDI dijo que «aquí han primado los intereses políticos, el intereses de corto plazo, lo de favorecer a una determinada coalición, el buscar un sistema electoral que les permita perpetuarse en el poder en forma indefinida y creo que eso le causa daño». Según consignó La Tercera, Larraín aseguró que recurrirán al Tribunal Constitucional “para que se aplique la ley que establece la igualdad del voto a nivel constitucional”.
Larraín aseguró que desde la Alianza han «hecho todo lo posible en el Senado, por buscar acuerdos a lo cual el gobierno se ha negado de manera sistemática, solo porque llegó a un acuerdo, que para favorecer a determinados sectores políticos, tuvo que entregar compensaciones que son claramente injustas”. Además agregó que “se pudo haber cambiado en el Senado, pero aquí han convertido al Senado en un buzón y no hemos podido corregir errores graves como, desde el punto de vista constitucional, la desigualdad del voto que establece este proyecto”. Explicó que «con las mismas poblaciones en algunos distritos se eligen tres o cuatro o cinco (representantes), mientras que en otros con poblaciones menores eligen cinco, seis o siete».