La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acusó a la derecha chilena de buscar frenar los avances en materia de pensiones, bajo un «argumento bastante engañoso”.
Rechazó que en el marco del debate sobre el Presupuesto 2025, la derecha insista en separar la Pensión Garantizada Universal (PGU) de la discusión previsional y planteó que si este sector político no se hubiera opuesto a la reforma tributaria, “los recursos ya estarían disponibles” para financiar ese beneficio.
La oposición argumenta que como la Ley de Cumplimiento Tributario ya fue aprobada, de ahí pueden salir los recursos para aumentar la PGU.
Sin embargo, la secretaria de Estado criticó esta postura y planteó que “decir que ya están los recursos es un argumento bastante engañoso”.
Explicó que no por el hecho de que la normativa haya sido aprobada van a existir los financiamientos, lo cual sí habría ocurrido, si la derecha no hubiera rechazado la reforma tributaria impulsada desde La Moneda.
«Si no se hubieran opuesto a legislar la reforma tributaria que propueso el presidente Gabriel Boric al inicio de su mandato, segurante estarían los recursos. Si nosotros pensamos que esto se va a seguir solucionando vía PGU, lo que vamos a a hacer son dos cosas. En primer lugar seguir cargando al Estado aquella parte en la cual las AFP han fracasado y en segundo lugar promover la informalidad», indicó Jara.
En concreto, señaló que si se busca solucionar el tema de la informalidad, únicamente aumentando la PGU, las personas se preguntarían legítimamente para qué cotizan si sus pensiones son tan bajas, consignó Radio Bio Bío.
En sus declaraciones, la titular del Trabajo volvió a referirse al compromiso del oficialismo de poder despachar la reforma previsional en enero de 2025, a más tardar.
Aunque indicó que “no hay duda de que ese plazo se va a cumplir”, expresó su preocupación sobre cuáles serán los términos de ese despacho; y sobre qué podría a pasar con los actuales pensionados y -en particular- con las mujeres.
“El año se está acabando y los jubilados necesitan respuesta”, enfatizó.