La Asociación de funcionarias y funcionarios judiciales fijo postura este lunes «En contra» de la propuesta de la nueva Carta Magna, elaborada por el Consejo Constitucional, y que será llevada a plebiscito el próximo domingo.
Mediante una declaración pública, la organización manifestó que el texto «representa un retroceso para nuestro país y para las grandes mayorías, atentando contra la igualdad, el efectivo reconocimiento del trabajo, limitando la posibilidad de huelga, entre otras tantas materias que, a nuestro juicio, vienen a profundizar un modelo económico, social, político y cultural que ha devenido en grandes desigualdades y vulneraciones a las y los trabajadores de país y que nos tiene actualmente en la situación precaria como sociedad».
De igual forma, advirtió que la propuesta no resuelve los problemas principales de la sociedad chilena, en materia de pensiones, vivienda o seguridad social.
Con esto —detalla la asociación—, no cumple con los objetivos por los que se convocó al proceso para la elaboración de la Carta Magna.
«Esta propuesta, supuestamente, tenía como meta terminar con estas desigualdades, sin embargo, de la lectura y análisis de ésta no resuelve los temas como pensiones dignas, de viviendas, de seguridad social, entre otras grandes problemáticas, razón por la cual, resulta claro que no cumplió con el objetivo para lo cual se constituyó, por el contrario, hace más larga la brecha y desigualdad entre los estratos sociales. Por todo ello, la opción “En Contra” es la más coherente».
Pese a que llama a votar «En Contra», la asociación que reúne a los funcionarios judiciales del país aclara que «no implica validar la Constitución del Dictador».
«Simplemente no satisface las demandas ciudadanas y menos de las trabajadores y trabajadoras de este país», señalan.
Te interesa leer: