BRUSELAS.—La Unión Europea (UE) aprobó este lunes el lanzamiento de la segunda fase de una misión naval contra el tráfico de migrantes, consistente en detener embarcaciones, registrarlas, incautarlas y arrestar a los traficantes.
La decisión fue tomada durante una reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE, el cual se encarga de dar seguimiento a la iniciativa encaminada a contrarrestar la llegada masiva de indocumentados, informó la agencia Europa Press.
El primer momento de la operación comenzó en junio último con el fin de realizar patrullajes en alta mar y recolectar información de inteligencia acerca del funcionamiento de las mafias que trafican migrantes en el mar Mediterráneo.
De acuerdo con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el 7 de octubre está previsto el inicio de la fase dos dedicada a abordar, registrar, y posiblemente incautar barcos, así como detener a los presuntos traficantes.
Según las fuentes citadas por Europa Press, para ello no será necesaria una autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que sí se requiere para la fase tres, consistente en inhabilitar los navíos destinados al tráfico.
La misión naval ha sido blanco de críticas que la consideran una medida de fuerza incapaz de ofrecer una solución integral a la crisis migratoria en Europa.
Incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mostrado sus reservas respecto a la iniciativa europea, al expresar que las misiones militares no son eficaces ante fenómenos de este tipo, señaló Prensa Latina.
No obstante, la UE sigue adelante con el programa, en el cual participarán buques, aeronaves y equipamiento en general provisto por diversas naciones como Reino Unido, Francia y España.
De igual manera, se prevé que Italia juzgue a los traficantes arrestados, en tanto las fuentes afirman que la operación se desarrollará sin poner en peligro la vida de los migrantes.
via Granma