Universitarios de todo el territorio nacional, agrupados en la Unión Nacional Estudiantil UNE), se darán cita en Santiago este viernes 19 y sábado 20 de octubre, para concluir el congreso fundacional vienen desarrollándose desde el mes de agosto. Este colectivo cuenta entre sus filas con varios dirigentes que actualmente conducen federaciones universitarias regionales junto a un contingente de estudiantes provenientes de la tradición de la izquierda universitaria y de la movilización 2011 dispersa en varias provincias del país.
Con la intención de ofrecer a la juventud estudiantil una alternativa a la derecha y la concertación, la UNE dará a conocer sus conclusiones luego de una serie de debates llevados a cabo en todo el territorio nacional, que buscan poder conquistar de manera definitiva las demandas estudiantiles del 2011 e irrumpir en la política nacional con una perspectiva de largo plazo.
Gustavo Pacheco, integrante de la Mesa Nacional afirma que este congreso “es un proceso de unidad en el seno del movimiento universitario, que exige la mayor unidad de la izquierda, lo que nos impone, ofrecer una herramienta organizativa no para este sector político si no para los miles de estudiantes que nos movilizamos el 2011 y que este año hemos mantenido las banderas en alto de la educación gratuita y renacionalización del cobre y que merecemos contar con una organización con fuerza, liderazgo y experiencia”.
A este respecto, la UNE viene desarrollando diversas alianzas con sectores productivos de la sociedad,especialmente con el Sindicato SITECO, de subcontratistas del cobre, con quienes han levantado campañas por la renacionalización de los recursos naturales. Roberto Sáez, encargado de protocolo de congreso señaló que esperan «contar con la presencia de dirigentes sindicales de las áreas estratégicas de la economía nacional y que hoy contamos con su simpatía, de representantes de pueblos y por supuesto, representantes de otras fuerzas políticas que luchan», ya que, según expresó, «nos interesa mucho dar a conocer nuestras tesis y apuestas a aquellos protagonistas de la verdadera política, la de los hombres humildes, sencillos y dignos de Chile, la política de las reivindicaciones justas y legítimas”.
El Congreso se desarrollará entre este viernes 19 y el sábado 20 de octubre, culminando con un acto de cierre en la UTEM, el sábado a las 18.00 hrs.
El Ciudadano