A las oficinas del Consejo de la Transparencia llegaron esta mañana estudiantes de la Universidad de Chile para presentar un recurso de amparo por denegación de acceso a la información ante la resolución del Ministerio de Justicia que se opone a revelar información financiera de la Universidad del Desarrollo.
El 7 de julio estos estudiantes habían presentado una carta al Ministerio de Justicia solicitando que revele las memorias y balances financieros de la Universidad del Desarrollo para poder determinar si sus dueños lucraron. Ante esta solicitud, dicho Ministerio se negó a entregar la información argumentando que la Universidad del Desarrollo no existe en sus registros.
Los estudiantes apelan al Consejo de la Transparencia señalando que por mandato legal la Universidad del Desarrollo debe estar registrada en el Ministerio de Justicia y entregar sus balances financieros periódicamente.
Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH, señaló: “el gobierno tiene miedo a ser transparente y es muy grave que siga negándose a entregar la información que permitiría saber si la Universidad de Desarrollo ha lucrado, porque hay dos ministros involucrados que pueden haber violado expresamente la ley.”
Figueroa (en la foto) añadió: “Vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a todos los ministros, diputados, senadores y cualquier otra figura pública que lucre con la educación. Ha llegado la hora de que los chilenos desemascaremos este cartel de políticos y empresarios que violan el espíritu de la ley para enriquecerse con los sueños de miles de jóvenes y familias de este país.”
Por Francisco Arellano
El Ciudadano