Los Gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional sobre la situación en Venezuela, con la idea de establecer un nuevo mecanismo de diálogo.
A través de un comunicado emitido este 30 de enero, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, manifestaron que “este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, Anotonio Guterres, de apostar al diálogo”.
La convocatoria es para el jueves 7 de febrero en Montevideo, capital de Uruguay. Esperan contar con la representación de más de diez países y organismos internacionales, incluida una representación de la Unión Europea.
La oposición venezolana ha manifestado su rechazo a un proceso de diálogo que garantice la paz en el país. Sus dirigentes están empeñados en el derrocamiento del presidente legítimo Nicolas Maduro.
En Venezuela existe una democracia participativa y protagónica, por lo que sus gobernantes deben ser electos por el pueblo. Como fue el caso de Maduro, quien ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con más de cinco millones de votos.
El gobierno de Nicolás Maduro siempre ha estado dispuesto a la resolución de los conflictos a través del diálogo.
De ser aceptada esta propuesta de México y Uruguay por la oposición de Venezuela sería la quinta vez que se sentarían ambas partes en una mesa de negociación.
Vale recordar que la última vez que se estableció un mecanismo de diálogo fue en República Dominicana, a petición del Gobierno nacional.
En esa oportunidad, los representantes de la oposición se negaron a firmar el acuerdo final, sin embargo, el Gobierno cumplió su parte y adelantó las elecciones presidenciales.
Conflicto en Venezuela
La situación política venezolana está en medio de un conflicto desde el pasado 23 de enero, cuando el diputado en desacato Juan Guaidó se autoproclamara como “presidente interino” del país.
La crisis saltó al campo diplomático cuando surgió el inmediato apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, al “gobierno interino”. A esto se le suma el posterior apoyo de las naciones lacayas del imperio.
Desde entonces, la administración de Trump ha desencadenado una serie de medidas en contra de Venezuela, entre ellas, la confiscación de los bienes venezolanos en ese país; además de la violencia que se ha generado en las calles, promovida por los dirigentes de la derecha venezolana.
https://www.elciudadano.cl/venezuela/ee-uu-intenta-desincentivar-el-apoyo-ruso-a-venezuela-dejandola-sin-petroleo/01/30/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/ayuda-humanitaria-ee-uu-instrumentaliza-mecanismos-de-confrontacion-militar-en-venezuela/01/30/