El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a los países de la región a impulsar el multilateralismo y unir esfuerzos para combatir la desigualdad.
En el marco del XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), que se celebra en La Habana, Cuba, Arreaza destacó que la desigualdad es producto de la falta de participación en la conducción de políticas públicas con enfoque de respeto a los Derechos Humanos.
«La igualdad de oportunidades es un engaño y una quimera si antes no generamos a partir de la inversión en el pueblo la igualdad de condiciones. La desigualdad es un obstáculo para el desarrollo. No surge de la nada, es producto del colonialismo y neocolonialismo «, señaló.
«Cada día son más frecuentes las violaciones a los métodos multilaterales, no podemos convertir los foros multilaterales en la subordinación de gobiernos que pretenden imponer el unilateralismo como norma. A pesar de las diferencias que puedan existir, son tiempos para la unidad», ratificó Arreaza, al tiempo que pidió impulsar el multilateralismo como mecanismo para promover «la igualdad en los Estados para derrotar la pobreza«.
Asimismo, expresó que cada muro, sanción, medida unilateral y acción discriminatoria de Estados Unidos o gobierno internacional debe ser «combustible para la acción de las propias estrategias de la unión latinoamericana».
Con sede en el Palacio de las Convenciones en la Habana, el encuentro sirvió para conmemorar el aniversario 70 de la Cepal, «un paladín progresista y voz autorizada de la justicia social en la economía mundial», según afirmó el secretario de la ONU Antonio Guterres.
Durante este período de sesiones, Cuba asumió la presidencia pro témpore de la Comisión para un mandato de dos años, reseñó Telesur.