El viceministro venezolano de relaciones exteriores para América del Norte, Samuel Moncada, rechazó este lunes las intenciones del gobierno de Estados Unidos (EE.UU) de intervenir en las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela.
En rueda de prensa realizada la tarde de este lunes, Moncada calificó a Washington como el gobierno «más racista e intolerante» de la región.
“El propósito del presidente (Donald Trump) y vicepresidente de Estados Unidos es parar las elecciones del próximo 20 de mayo, en Venezuela”, dijo el diplomático venezolano en rueda de prensa.
Asimismo rechazó la solicitud hecha por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de suspender a Venezuela de la OEA y aplicar nuevas sanciones contra el pueblo venezolano.
El embajador manifestó no entender cómo el gobierno estadounidense dice preocuparse por la región y próximamente expulsará a latinoamericanos de su país.
«El presidente Trump está amenazando, amenazando no, les quitó el permiso a centenares de miles de familias que han vivido aquí por décadas y los van a expulsar en los próximos meses y cometiendo un crimen de lesa humanidad”, expresó Moncada, al tiempo que rechazó que países de la OEA celebren el crimen internacional.
El diplomático indicó que la OEA se ha inhabilitado “cuando permite que se cometan crímenes en su nombre”, por lo que llamó al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la defensa de la integridad de su país.
“Los llamo a todos a la calle, a la defensa de la patria, frente a la agresión, el crimen contra Venezuela”, instó al asegurar que Washington fracasará en su intento de querer humillar a la nación suramericana.
El 26 de abril de 2017, Venezuela inició su proceso de retiro de la OEA, luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para discutir asuntos internos de su país sin notificarle, sin embargo, no ha culminado el proceso que debe ocurrir para que se haga efectivo el retiro de esa nación suramericana del organismo.
Este 6 de mayo, la Cancillería venezolana rechazó en un comunicado las declaraciones del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien mostró una falsa preocupación por la realidad venezolana.