La candidatura de líder opositor Henrique Capriles con vistas a las elecciones presidenciales del próximo siete de octubre, sufrió hoy un nuevo golpe con la retirada del respaldo de cuatro organizaciones que hasta ahora lo apoyaban. Capriles, elegido en comicios primarios en febrero pasado como candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contaba con el respaldo de 22 partidos opositores al Gran Polo Patriótico (GPPP) que apoya al mandatario Hugo Chávez.
Representantes de los partidos Unidad Democrática, Piedra, Manos por Venezuela y Cambio País acudieron este martes al Consejo Nacional Electoral para oficializar esa decisión, en la confirmación de los insistentes rumores sobre una quiebra de la unidad en los sectores opositores.
Desde hace varias semanas, testimonios diversos sugerían la existencia de descontento en las filas opositoras debido a la estrategia de exclusión desarrollada por Primero Justicia, partido que lidera Capriles, en relación con el resto de organizaciones integradas en la MUD.
Ese enfado fue atribuido sobre todo a dirigentes de Acción Democrática, formación de tendencia socialdemócrata que durante cuatro décadas se alternó con Copei para el gobierno del país, hasta que Hugo Chávez asumió la presidencia de la República en enero de 1999. Los representantes de los partidos que se retiraron, no obstante, dicen seguir siendo de oposición, pero alegan sentirse excluidos de todas las políticas electorales, programáticas y de las alianzas que ha conformado la MUD.
Pero el disgusto y la irritación iniciales se ha convertido en disidencia, sobre todo a partir de que se fue conociendo el plan real de gobierno, de abierto carácter neoliberal, que sería aplicado por el candidato en el caso de que ganara las elecciones del 7 de octubre, algo descartado por casi todas las encuestas.
Estos antecedentes parecen haber influido en la decisión anunciada hoy por las cuatro organizaciones de retirar el respaldo a Capriles, y Leonardo Chirinos, integrante del partido Piedra, la atribuyó a que el Comando de campaña opositor no los tenía en cuenta a la hora de tomar decisiones.
«Consideramos que hay una mayoría en el país que quiere vivir en paz y en democracia», afirmó en una alusión implícita a los peligros de la eventual aplicación del programa opositor.
PL – EC