La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró la petición al Gobierno de Guyana para que «recapacite» y respete el Derecho Internacional, así como el acuerdo de Ginebra en relación al diferendo por el territorio Esequibo.
Este nuevo intento de Venezuela por preservar las relaciones diplomáticas y de hermandad entre ambas naciones, fue manifestado a través de una carta enviada a los ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), a propósito de celebrarse este 16 y 17 de julio en Brasil la cumbre semestral del bloque regional.
«Pedimos porque el nuevo gobierno de la hermana Guyana recapacite y salga de ese mar de confusión que nada bueno puede dejarles, ni dejarnos», aseguró la ministra venezolana en el texto. Agregó que es necesario que esa nación detenga los «actos de agresión recientes por parte del nuevo Gobierno» contra Venezuela y las violaciones del acuerdo de Ginebra de 1966 con los actos unilaterales, a favor de intereses transnacionales.
Rodríguez insistió en el interés de la diplomacia bolivariana «por promover espacios de unión, cooperación, solidaridad y amistad entre los países de nuestra región» y rechazó las acciones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil que «busca sembrar confusión y propiciar conflictosutilizando la controversia territorial por la Guyana Esequiba».
El documento califica como «injusta y dolorosa» la circunstancia actual entre ambas naciones, luego de que, a pesar del reclamo venezolano, Guyana permitiera que Exxon Mobil «delineara un enorme espacio marítimo, sujeto a reclamación, y que ellos unilateralmente denominan ‘Bloque Starbroke’, para ahora, pretender permitirle explotar a sus anchas una enorme área rica en recursos naturales».