Vía libre para el fracking en Colombia

El gobierno de Colombia anunció que a partir del 2015 comenzará a implementarse de modo oficial la técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales por fractura hidráulica (fracking)

Vía libre para el fracking en Colombia

Autor: CVN
CVN

Texas-fracking

El gobierno de Colombia anunció que a partir del 2015 comenzará a implementarse de modo oficial la técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales por fractura hidráulica (fracking).

Empresas como Exxon Mobil y Shell presentarán solicitudes de licencias, luego de que el país suramericano habilitase al menos 18 bloques de explotación en todo el territorio nacional. Desde el Ministerio de Energía reconocieron los riesgos ambientales, pero respaldaron la habilitación citando palabras de Barack Obama. No obstante, en Estados Unidos ya comenzaron a registrarse sus consecuencias: escasez de agua e incremento de la actividad sísmica, entre otras.

En marzo de este año, el gobierno de Colombia liderado por Juan Manuel Santos, presentó la Resolución 90341 que habilita y regula la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. Luego, en la Ronda Colombia 2014 celebrada en julio, de un total de 98 bloques para explotación , 18 fueron ofrecidos para desarrollar fracking de petroleo y gas de esquistos o lutitas, de la mano de 21 empresas, precisó el medio local Semana.

El lunes, el viceministro de Minas y Energía Orlando Cabrales, confirmó que el fracking comenzará a implementarse a partir del 2015. El funcionario reconoció los “riesgos” de la fractura hidráulica, pero minimizó las consecuencias al asegurar que establecerían “medidas de mitigación” contempladas en el marco regulatorio.

La aprobación abre las puertas a las empresas multinacionales petroleras para que presenten solicitudes de explotación,entre las que se encuentran Exxon Mobil, Shell, Conoco Phillips y Ecopetrol, señaló el viceministro. “Espero que el próximo año podamos tener esa primera actividad que nos confirme ese potencial exploratorio que tenemos en Colombia”, sostuvo ante Radio RCN.

En el 2012, la Contraloría colombiana emitió una advertencia al Ministerio de Medio Ambiente en la que alertaba sobre los riesgos de la explotación con la técnica cuestionada en el mundo entero.

Dos años después fue presentada la Resolución 90341. Para argumentar la reglamentación, el Ministerio de Minas citó la experiencia de Estados Unidos: “el Presidente Barack Obama decidió respaldar estas operaciones debido a las altas oportunidades energéticas que representa (…) Estados Unidos le ha apostado a un desarrollo energético como puente para lograr un crecimiento económico y una seguridad energética a través del impulso a los yacimientos no convencionales”.

No obstante, el gobierno suramericano reconoce los riesgos de la actividad. En la Resolución, advierte a las petroleras de la posibilidad de que se presenten movimientos sísmicos y se libere material radioactivo, ante lo cual se deberían suspender las actividades.

Fracking

La explotación a través de la fractura hidráulica consiste en perforar formaciones rocosas compactas a 2500 metros, donde se hallan el gas y el petróleo de difícil o nulo acceso. Se produce una explosión y se inyecta agua a alta presión, acompañada por un conjunto de químicos (“fracking fluid”) para generar una fractura en la roca y lograr la fluidez de los hidrocarburos a extraer. Por cada excavación se necesitan entre 4 y 28 millones de litros de agua (se puede hidrofracturar un pozo hasta 18 veces).

Comenzó a emplearse en EEUU a partir del agotamiento de los hidrocarburos de yacimientos convencionales y actualmente más de 450 mil pozos se encuentran en uso y las excavaciones abarcan 34 estados. En esas regiones se registró aumento de la actividad sísmica y son frecuentes el agotamiento y contaminación de las reservas acuíferas (al menos seis estados ya padecen la contaminación de sus reservas de agua subterránea), muerte de vegetación y animales, daños en la salud humana como alteraciones en la piel, afecciones en la piel, aumento del índice de cáncer, entre otras enfermedades.

Además del impacto ambiental, el fracking pone de manifiesto la exacerbación del modelo extractivista-saqueador-depredador, que encabeza Estados Unidos. En el año 2010, el Departamento de Estado norteamericano lanzó la Iniciativa Global de Gas de Esquisto, con el objetivo de “ayudar a los países interesados a identificar y desarrollar en forma segura y económica sus recursos no convencionales de gas natural”. Como parte de un programa apoyado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, los países seleccionados en primera instancia fueron Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

En Francia y Bulgaria el fracking fue prohibido, a la vez que su desarrollo fue limitado en Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda y Dinamarca, entre otros.

NoticiasPia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano