Durante las protestas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, un grupo de manifestantes quemó una bandera estadounidense y pidió ayuda a Venezuela, Rusia y China para resolver la crisis que ha paralizado al país antillano.
En la congregación participaron unas 200 personas que aseguran que el expresidente Michel Martelly y el actual jefe de Estado, Jovenel Moïse, fueron puestos en el poder por Estados Unidos (EE.UU.).
“Queremos decir que nos divorciamos completamente de los estadounidenses: ya hemos tenido demasiada ocupación de manos de EE.UU., no podemos más”, dijo Bronson, uno de los manifestantes a la agencia AFP.
“Le pedimos a Rusia, a Venezuela, a la gran China… que echen un vistazo a la miseria que vivimos aquí”, agregó.
Violentas protestas
Esta es la segunda semana consecutiva que las calles de Puerto Príncipe son escenario de violentas protestas debido a la crisis social y económica que atraviesa el país antillano, a lo que se suma un escándalo de corrupción que implica a varios miembros de la clase política, incluido el presidente.
La realidad es que ocho de cada diez haitianos viven en pobreza y se estima que al menos cinco millones de haitianos padecerán inseguridad alimentaria aguda este año, aseguró la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.
Port au Prince, #Haiti
7th consecutive day of anti-govt corruption protests in full bloom as 1000s demand the departure of the #PHTK ruling party and it allies. pic.twitter.com/2WiV6Heo4h
— HaitiInfoProj (@HaitiInfoProj) February 13, 2019
Automóviles incendiados, comercios saqueados y violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía que han dejado varias víctimas mortales, de las cuales autoridades no han ofrecido datos oficiales, incluyendo el número de heridos y los daños materiales significativos.
Los miles de personas que llenan las calle de distintas ciudades de Haití denuncian la galopante inflación y la devaluación acelerada de la moneda nacional, el gourde. Además, exigen la dimisión del presidente, a quien acusan de corrupción y de no solucionar los problemas de la economía nacional.
Ante estas protestas, el mandatario, Jovenel Moïse, instó a su pueblo al diálogo y buscar una ruta para soluciones pacíficas, recalcando que “se mantendrá firme trabando para alcanzar la paz”.
Reacciones a la quema de la bandera
Jean-Henry Céant, primer ministro haitiano, respondió a estas acciones que “condenamos el acto deshonesto del ciudadano que ha vejado la bandera de un país amigo como EE.UU.”.
The situation continues to deteriorate on Haiti. #Haiti pic.twitter.com/zDX59WlBzo
— Nous Defions Group℠ LLC (@nousdefionsgrp) February 16, 2019
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a sus ciudadanos “aplazar todos los viajes no esenciales a Haití” debido al clima de violencia que reina en ese país.
Este comunicado se suma a la medida de retirar de su embajada en Puerto Príncipe a todo el personal diplomático que no sea esencial.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/retoman-protestas-en-haiti-por-desfalco-de-fondos-publicos/11/18/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/aumenta-la-inseguridad-en-haiti-por-la-violenta-crisis-sociopolitica/11/21/