Tras la firma del TPP por parte del canciller Heraldo Muñoz el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) en Nueva Zelanda y frente a las fuertes críticas de parlamentarios y organizaciones sociales, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó el Tratado pero admitió que tenía “aprensiones” al respecto cuando era diputado.
“Yo tenía aprensiones sobre los temas que incluso hoy día también circulan. Las expresé, invitamos varias veces al canciller de entonces, Alfredo Moreno, a la comisión, algunas de las cosas quedaron claras, en algunas teníamos dudas”, afirmó Díaz.
En esta línea, aseguró que “los intereses de Chile han sido debidamente resguardados, y la Cancillería está a disposición para seguir en la ronda de explicación de los contenidos del TPP, para que todos tengan la tranquilidad de que es un tratado que beneficia a Chile”.
Consultado sobre los puntos en los cuales tenía reparos cuando era parlamentario, Díaz expresó que “estaban en las mismas cuestiones que hoy día se discuten, en términos de propiedad intelectual, en fin. Pero no es mi opinión la que debo entregar hoy día sino que la del gobierno, y esas mismas aprensiones que hoy algunos manifiestan han sido acogidas por el gobierno en la negociación”.