«Quiero hacer presente una cosa: yo no estaba al tanto de que había sido incluido en la acción criminal o querella, como testigo. Pero no es algo inusual, los abogados suelen y deben presentar listas de testigos para efectos de estos procesos y yo haré lo que la ley estime que se debe hacer», declaró el portavoz del Ejecutivo.
Al respecto, el abogado Juan Pablo Hermosilla -en representación de la mandataria- precisó que no es necesario avisarles a los testigos con anterioridad que serán citados a declarar y dejó en claro que ellos pueden elegir si lo hacen o no.
Por tal razón, dijo, no se le comentó ni a Díaz ni a Uriarte: «Ellos van a declarar sobre cómo le afectó la publicación a la Presidenta (…) en tanto, a Cavallo se lo convocó como profesor de periodismo para que explique lo que es teóricamente un director de medio y un editor».
Tal como consigna El Mercurio, en la acción judicial se indica que «en cumplimiento a lo establecido en el artículo 400 en relación a los artículos 261 letra c) y 259, todos del Código Procesal Penal, vengo en ofrecer los siguientes medios de prueba, que se harán valer en la oportunidad procesal correspondiente». Entre ellos, los testigos: el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, y el coordinador comunicacional de la defensa de Chile ante la demanda de Bolivia en La Haya, Ascanio Cavallo.