Ante las permanentes tensiones entre los miembros de la Nueva Mayoría y el gobierno, han dado paso a una serie de rumores del inicio anticipado de la carrera presidencial en el conglomerado oficialista, donde asoman Ignacio Walker (DC), Ricardo Lagos y José Miguel Insulza (PS) – figuras del alma concertacionista del oficialismo – como principales cartas con miras a 2017.
En este sentido el ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz, salió esta mañana al paso de los rumores y señaló que «Desde el retorno de la democracia que se habla en cierto período de tiempo que se adelanta la carrera presidencial. No hay adelantamiento de nada, nosotros estamos dedicados a la marcha de la agenda legislativa y a gobernar. No es el momento ni el tiempo de carreras presidenciales y creo que todos los actores entienden lo mismo».
Al mismo tiempo, Díaz recalcó que, respecto a las disputas que existen a la Nueva Mayoría, «nuestra única disputa es contra la desigualdad, no entraremos en disputas de los partidos. Nosotros trabajamos para que este país avance en caminos de igualdad».
Sobre las permanentes declaraciones de Ignacio Walker «yo voy a defender la libertad de expresión. Aquí el que quiera escribir está en su derecho, pero todos podemos contribuir que el debate político se de en un clima de mayor tranquilidad, de procesar las diferencias de manera armoniosa. El ruido no ayuda en nada al desarrollo de Chile, cada uno sabrá como aporta al sano debate».
Para finalizar el vocero de gobierno expresó que «el llamado del gobierno es que los actores políticos deben asumir la responsabilidad de no estar en la pelea chica pero sí en los grandes temas del país. Esos son los asuntos que a la ciudadanía le interesan»