La cifra de 3 millones de pesos fue el costo del polémico viaje de ida y vuelta que trajo a Manuel Monsalve desde la región del Bío Bío a Santiago, que tuvo como objetivo “avisarle a su familia” de los cargos que se le imputan. Cabe destacar, que el traslado aéreo se realizó en un avión de Carabineros y fue financiado con recursos públicos. Ayer, 6 de enero, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, entregó más detalles sobre el viaje de Monsalve en su declaración ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados del caso.
Según se relató, el miércoles 16 de octubre se emitió una solicitud para hacer uso de la aeronave de Carabineros, mediante el enlace oficial de La Moneda. “Se efectuó conforme a la normativa vigente, tratándose de una autoridad de gobierno en ejercicio con la cual trabaja Carabineros, con la finalidad de retornarlo a sus funciones, toda vez que requería premura”, dijo Araya.
En esta misma línea, el medio 24 horas confirmó que el exsubsecretario realizó 27 viajes en total a la región del Bío Bío, en donde vive su familia y según el cruce de datos, todo esto habría tenido un costo total de casi $41 millones.
Por su parte, el general director de Carabineros confirmó que la Contraloría busca determinar acciones relacionadas al vuelo ocurrido en octubre, y emitió un sumario con el objetivo de determinar las responsabilidades sobre las condiciones y formas que permitieron el cuestionado vuelo de Manuel Monsalve de regreso a Santiago.