Tras las sospechas de usuarios de redes sociales por el viaje de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Cuba, el pasado jueves 15 de julio, y la exigencia de una explicación al gobierno mexicano, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que fue para repatriar a 92 médicos y enfermeras de origen cubano que ayudaron a México cuando se registró uno de los picos de la pandemia.
TE RECOMENDAMOS: Cuba resiste
“A Cuba le solicitamos ayuda para envío de médicos y enfermeras cuando tuvimos el pico de la pandemia. Entonces regresamos en el avión de la Fuerza Aérea de México a Cuba a un grupo de aproximadamente 92 médicos y enfermeras que estuvieron trabajando particularmente en la zona oriente de la Ciudad de México. Estamos profundamente agradecidos por ese apoyo que para México fue muy relevante”.
Marcelo Ebrard, canciller de México
Las palabras del secretario de Relaciones Exteriores fueron en conferencia de prensa después de la reunión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su participación en esta reunión, celebrada en Nueva York, el canciller mexicano condenó el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba de parte de Estados Unidos.
La polémica comenzó porque en redes sociales se evidenció que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en Cuba, según FlightAware, un sitio en internet que rastrea vuelos, y que aseguró que la aeronave salió de la Ciudad de México a las 9:34 de la mañana del 15 de julio.
Posteriormente, el avión aterrizó en Cozumel, Quintana Roo y luego partió rumbo a Cuba.
La noticia escaló cuando el activista de Human Rights, Agustin Antonetti, dijo que se necesitaban explicaciones del gobierno de México sobre el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana a Cuba y pidió a los políticos mexicanos que siguen su cuenta que se pronuncien ante esta situación. “Necesitamos explicaciones a la altura de un gobierno democrático”, solicitó.
El Ciudadano / Agencia APRO