Su más categórico rechazo formuló la ex consejera nacional mapuche ante la Conadi, Ana Llao, respecto a las declaraciones emitidas el pasado domingo por el candidato presidencial Manuel José Ossandón en el programa Tolerancia Cero (CHV). En referencia a los atentados producidos en medio del conflicto chileno-mapuche en La Araucanía, el ex alcalde de Puente Alto señaló que «el estado de derecho se va a recuperar en un 100% y si hay que meter balas, hay que meter balas».
En ese sentido, la Werken de la organización Ad-Mapu apuntó que “esa declaración viene de la derecha fascista que representa y de instituciones corruptas como Carabineros, quienes hoy se han servido de los recursos públicos y de la confianza ciudadana”.
Junto con ello, expresó que la actitud del ex alcalde de Puente Alto «solo refleja el mismo modelo que ha aplicado todo este tiempo (Sebastián) Piñera y (Michelle) Bachelet en La Araucanía».
Continuando con los cuestionamientos hacia las declaraciones del candidato a La Moneda, Llao apuntó que “Ossandón debería comenzar con los balazos en el propio Congreso, ya que desde ahí vienen todas las negligencias legislativas, los fraudes, los incumplimientos ante la ciudadanía».
«Desde ahí -añadió- no nos han querido reconocer, sobre todo los parlamentarios de derecha; desde ahí está la corrupción que hoy tiene sembrada la total desconfianza de quienes creímos que sí se podía avanzar en nuestros derechos políticos, sociales, culturales y ambientales”.
La Werken aseguró igualmente que hoy habría un «desconocimiento total» de los candidatos presidenciales sobre lo que acontece con el pueblo mapuche. En ese sentido, señaló que esto «es el reflejo de lo que ocurre después de que durante cuatro años ejercen el poder, con represión, centralismo, asistencialismo y sin avanzar en un verdadero diálogo político con las organizaciones y comunidades que vienen hace décadas luchando por dignidad, autonomía, reconocimiento y recuperación de nuestro territorio usurpado”.