Durante la semana pasada, el concejal de la comuna de Viña del Mar, René Lues, aseguraba que las letras de Peso Pluma, cuentan con una «apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga». Por lo que solicitaba que fuera bajado de la parrilla del Festival de Viña 2024.
La polémica generada en redes sociales, hacían alusión respecto a que, si la cancelación del show del cantante mexicano serviría en algún sentido a erradicar la “narcocultura” en nuestro país, o si bien, se trataba de un acto de censura en contra de Peso Pluma y que su presentación en el certamen internacional no tendría mayores relaciones con normalizar este acto delictivo.
Fue el martes 9 de enero, que el Concejal René Lues (DC), publicó una primera columna de opinión en BioBioChile, en la que apuntaba la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, pidiéndole “cancelar el contrato de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar», asegurando también que: “Las autoridades no podemos normalizar que desde la institucionalidad pública se socave el alma de la comunidad”.
En respuesta a la controversia sobre el show del artista de 24 años, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar afirmó en un comunicado emitido el jueves 11 de enero por la Dirección de Comunicaciones, que “no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”. “Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del Festival latino más grande del mundo”, concluyeron.
Sin embargo, Lues insiste en bajar al artista mexicano Hassan Emilio Kabande Laija, conocido artísticamente como Peso Pluma y lo dio a conocer el día de hoy 15 de enero, mediante una nueva columna de opinión expuesta por BioBioChile, en la que le solicitó una serie de requerimientos a tener en cuenta a la Comisión de Promoción del Festival de Viña del Mar.
Según indica el escrito del concejal que posee un gran número de querellas en su contra, las bases que regulan la licitación de las cuatro últimas versiones del Festival, establecen la existencia de una Comisión de Promoción del Festival, que debe ser integrada por cuatro representantes de la municipalidad y 4 de las concesionarias, TVN y Canal 13 en este caso. Siendo una de sus principales funciones, la aprobación de la parrilla programática del show. Razón por la cual, le pide a esta comisión los siguientes puntos a tener en consideración para aprobarlo:
1. Que se solicite y tenga a la vista informes de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones respecto a las diferencias de control que supondrá la jornada del 1° de marzo con la presencia de Peso Pluma respecto a la jornada de cierre del año 2023.
2. Que solicite y tenga a la vista un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito respecto a los riesgos de un invitado que ha tenido suspensiones de conciertos por riesgo en México y Estados Unidos en 2023.
3. Que se exija claridad respecto a cómo se emitió un comunicado sin nombres responsables y que desatiende las obligaciones legales de la relación entre las partes.
4. Que se solicite y se tenga a la vista un informe de la Contraloría General de la República respecto a si están en juego recursos y fondos públicos en la realización del evento.
5. Que se solicite y se tenga a la vista, con financiamiento de la productora responsable, un informe experto que analice si el discurso de Peso Pluma habla sobre una realidad social o promueve un estilo de vida asociado al narcotráfico.
La Comisión de Promoción del Festival de Viña del Mar tendrá su próxima reunión este miércoles 17 de enero.