En el marco de su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la firma de un decreto destinado a proteger la industria textil mexicana, sector que genera casi 400 mil empleos. La medida busca frenar abusos en la importación y exportación de productos textiles, mediante un control más estricto de las operaciones aduanales.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum reconoce el esfuerzo y la valentía de los migrantes mexicanos en Estados Unidos
Sheinbaum subrayó que empresas textiles han estado evadiendo impuestos bajo el argumento de estar importando productos intermedios para fabricación, cuando en realidad los vendían en el mercado mexicano sin pagar los aranceles correspondientes. En respuesta, se han detectado irregularidades en 40 agencias aduanales, y hasta el momento se han cancelado siete patentes.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, acompañó el anuncio destacando que el decreto incluye la ampliación de la lista de productos sujetos a aranceles del 35% y 15%, dependiendo del tipo de mercancía, con el fin de evitar el «contrabando técnico». Este término se refiere a la manipulación de las disposiciones de importación temporal, que permite a ciertas empresas no pagar impuestos bajo el pretexto de que los productos serán utilizados para fabricar otros en el país, cuando en realidad se venden sin cumplir con las regulaciones fiscales.
El decreto establece que se agregan 138 fracciones para un arancel de 35 por ciento a la lista en la materia, publicada en abril pasado, para mercancías confeccionadas y con precios bajos; y 17 fracciones con 15 por ciento de importación a las mercancías textiles.
El gobierno también ha reforzado la supervisión de las agencias aduanales, que ahora serán corresponsables del pago adecuado de impuestos por parte de las empresas. Según la mandataria, esta medida no solo busca justicia en el mercado, sino que también generará mayores ingresos para el Estado, los cuales se destinarán a programas sociales, inversiones públicas y proyectos que reduzcan la pobreza y las desigualdades en México.
El decreto es visto como un paso importante para asegurar que la industria textil nacional compita en igualdad de condiciones y que los empleos en el sector se mantengan protegidos.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com