La Comisión de Seguridad y Justicia solicitó un informe a la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla sobre la preparación y evaluación de sus elementos, informó la regidora Georgina Ruiz Toledo.
También puedes leer: Seguridad Ciudadana de Puebla modernizará 426 patrullas entregadas en mal estado por trienio panista
Lo anterior, luego de los escándalos que han sido protagonizados por los propios uniformados en las últimas semanas, varios de ellos han sido detenidos por supuestos delitos cometidos.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia puntualizó que este informe será fundamental para conocer a fondo los cursos que reciben los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y determinar su efectividad.
Manifestó que las capacitaciones deben ser permanentes y no sólo deben ser brindadas a los policías municipales sino también a los altos mandos, pues refirió que son ellos quienes toman las decisiones más importantes de sus áreas.
«Hay una necesidad de habilidades blandas que a la par de la capacitación y profesionalización los policías deben aprender continuamente y no olvidar, porque están de cara a la ciudadanía», expresó.
Consideró que la mala conducta de los uniformados no está relacionada a su antigüedad en la corporación policial, aunque reconoció que en el trienio pasado se registró la cantidad más alta de policías graduados en la capital poblana.
La regidora espera que en el transcurso de esta semana pueda recibir el informe de capacitación y profesionalización y en su caso, planear iniciativas para su reforzamiento en esta administración.
Detienen y destituyen a policías municipales por anomalías
El 22 de enero de 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer la detención de tres sujetos por el delito de robo a casa-habitación en Galaxia La Calera, uno de ellos era Mauricio «N», quien era policía municipal activo.
El segundo caso se registró el 25 de enero cuando la SSC puso a disposición de la Dirección de Asuntos Internos por el delito de extorsión, mismos que fueron destituidos de sus cargos.
Los tres elementos pertenecían al Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (Roca), quienes presuntamente extorsionaron a un repartidor en la colonia La Popular Cacalotepec.
Mientras que la madrugada del pasado 2 de febrero, padre e hijo recibieron una golpiza por al menos 10 guardias de seguridad y trabajadores del bar Mallet, en la zona de Angelópolis.
En el sitio se encontraban policías municipales, quienes se mostraron omisos a la riña, por lo que fueron destituidos de sus cargos y actualmente están siendo investigados por incumplimiento de sus funciones.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
![](https://i0.wp.com/www.elciudadano.com/wp-content/uploads/2023/12/image-182.png?resize=1024%2C316&ssl=1)