La Fiscalía Anticorrupción en Puebla se sitúa como unas de las más deficientes y peores evaluadas a nivel nacional debido a la opacidad e incumplimiento de resultados durante el periodo 2023.
También puedes leer: Ataque armado en Periférico Ecológico: sobrevive agente de la FGR a disparo en la cabeza
En el informe «Observatorio Ciudadano Anticorrupción 2023-2024» de la organización no gubernamental Tojil, se detectaron deficiencias en el área Especializada en el Combate a la Corrupción presidida por Luis Francisco Fierro Sosa.
En el documento titulado «Análisis sobre las fiscalías anticorrupción de todo México, sus resultados y retos», se expone que esta área tuvo un presupuesto de 50 millones 860 mil 029 pesos para 2023, colocándose como una de las que contabilizó mayores recursos, junto a las de Chihuahua y Jalisco.
No obstante, no transparentó el alcance de sus actividades correspondiente al periodo 2023, mientras que en el 2024 completó el proceso satisfactoriamente.
El informe exhibe que la Fiscalía Anticorrupción en Puebla no cuenta un esquema organizacional de trabajo, medios de denuncia, denuncias anónimas, investigaciones de oficio, plan de investigación y una plataforma informativa.
Del mismo modo, la unidad adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un nivel deficiente respecto a la cantidad de capital humano, pues sólo cumplió con dos de las 22 variables consideradas en el periodo referido.
El reporte también señala que la Fiscalía Anticorrupción en Puebla carece de autonomía, reglamento interno, manual de procedimientos y diversos protocolos, lo que dificulta su operación.
Fiscalía Anticorrupción inició más de 770 investigaciones, sólo registró 3 sentencias
El informe precisa que la Fiscalía Anticorrupción en Puebla inició 773 investigaciones en 2023, de las cuales 67 fueron judicializadas, lo que representa al 8.7 por ciento. Sin embargo, sólo registró tres sentencias condenatorias.
En el mismo periodo, 56 casos se resolvieron por vías alternas, es decir, por acuerdos reparatorios en beneficio de la víctima.
«Existe un exceso de trabajo» argumenta titular de Fiscalía Anticorrupción en Puebla
Los titulares de las Fiscalías Anticorrupción del país fueron cuestionados sobre el capital humano de sus áreas a fin de conocer si existía una posible sobrecarga de trabajo. Entre los estados cuestionados, estuvo Puebla.
El fiscal Anticorrupción de Puebla, Luis Francisco Fierro Sosa argumentó que en la unidad a su cargo existe un exceso de trabajo, así como en las de toda la república mexicana.
Reconoció que en el país «la justicia pronta y expedita no se da», por lo que indicó que la Fiscalía Anticorrupción en Puebla prioriza los asuntos más antiguos para esclarecerlos.
«La justicia pronta y expedita, muchas veces en este país no se da. Entonces ¿qué es lo que estamos haciendo nosotros en la Fiscalía de Combate a la Corrupción en Puebla? sacar los asuntos más atrasados, cumplir las órdenes de aprehensión más antiguas (…)», expresó.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com