CIUDAD DE PUEBLA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2024. Paseo Bravo y Parque Jardín de San Luis forman parte de las dos propuestas que se les ofrecerán a las agrupaciones de payasos del Centro Histórico de Puebla para su reubicación.
También lee: Respeto al Centro Histórico de Puebla: cláusula interpuesta por Pepe Chedraui para regreso de payasos
Así lo confirmó Franco Rodríguez Álvarez, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), quien enfatizó que la plancha del zócalo capitalino es un espacio cultural que debe ser respetado por todos los artistas urbanos.
En entrevista, Rodríguez Álvarez informó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) tuvo su primer acercamiento con dos agrupaciones de payasos que se manifestaron en días anteriores debido a que el Ayuntamiento no les ha permitido reinstalarse en el Centro Histórico.
Señaló que el gobierno municipal ha solicitado al gremio a garantizar un espectáculo de calidad, pues recordó que hay presencia de menores de edad.
También lee: Mantienen cercado Zócalo de Puebla para evitar contagios, pero payasos trabajan a sus anchas
En ese sentido, indicó que los payasos deben respetar el reglamento establecido para trabajar, que les exige realizar presentaciones con humor blanco y no rebasar el nivel de volumen permitido de sus bocinas.
El funcionario municipal reconoció que hay disposición por parte de las agrupaciones para ser adheridas al patrón de artistas urbanos por parte del IMACP.
«Primero debemos reordenarlos en el sentido que cuiden el nivel de los decibeles, cuidar la calidad de los shows con humor blanco (…) entender que hay ciertas reglas».
Franco Rodríguez Álvarez, Segom Municipal
En días pasados, la agrupación «Payasos Tradicionales del Zócalo de Puebla» denunció que el gobierno municipal les ha impedido regresar a trabajar al primer cuadro de la ciudad desde el Buen Fin, lo que ha generó problemas en sus ingresos económicos.
Ambulantes «abusivos» intentan instalarse en Centro Histórico, pero son removidos
En otro tema, el titular de la Segom, Franco Rodríguez, reconoció que algunos ambulantes «abusivos» han invadido las prinicipales calles del Centro Histórico, pero afirmó que la dependencia a su cargo ha logrado removerlos de la zona.
Puntualizó que ha llegado a acuerdos con los comerciantes informales para que se instalen en el primer cuadro de la ciudad en temporadas específicas, además de que respeten el horario y los días establecidos.
Recordó que el proyecto de reubicación de los ambulantes están involucrados diversos sectores, por lo que espera que también puedan sumarse las universidades, como anteriormente lo indicó el alcalde, José Chedraui Budib.
Reiteró que el gobierno municipal recibió el Centro Histórico hasta con 800 comerciantes no establecidos pertenecientes de 220 agrupaciones, con quienes se mantiene comunicación permanente.}
FOTOGRAFÍA: DANIEL CARPINTEYRO/ EL CIUDADANO MÉXICO
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com