El gobierno de Puebla logró recuperar dos mil 452 millones de pesos a través del pago de créditos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
También puedes leer: Interponen denuncias penales ante FGR contra dos exfuncionarios de Puebla por inversión fallida a Banco Accendo
Esta información fue proporcionada por Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien destacó que durante los últimos dos años, el gobierno estatal redujo en un 5.66 por ciento la deuda directa heredada por administraciones pasadas.
Durante el informe de labores de su dependencia, la funcionaria estatal detalló que la situación ante el SAT correspondía a una afectación de pago por retención de salarios en gobiernos anteriores que alcanzaba los tres mil 500 millones de pesos.
En ese sentido, precisó que en 2023, se pagaron dos créditos fiscales por tres mil 270 millones 571 mil pesos.
Con lo anterior, el gobierno estatal recuperó dos mil 452 millones 928 mil pesos a través de la liquidación de incentivos fiscales federales.
Derivado de este caso, Morales Guerrero expuso que el costo efectivo para la entidad poblana fue de 817 millones 643 mil pesos.
Del mismo modo, indicó que el gobierno presidido por Sergio Céspedes logró la recuperación de cuatro mil 980 millones de pesos en fondos de inversión a Fondika.
Expuso que con la reestructuración de la deuda directa del estado, el gobierno de Puebla tuvo un ahorro de 432.8 millones de pesos.
Lo anterior, debido a que se logró una disminución de 70 millones de pesos en el pago de intereses, así como por la reestructuración del contrato del Centro Integral de Servicios (CIS), en el que sólo una reducción total de 362 millones de pesos.
Existen tres denuncias penales contra exservidores públicos por el caso de Banco Accendo
Derivado de la inversión fallida por más de 606 millones de pesos a Banco Accendo, existen tres denuncias penales y dos procedimientos por responsabilidad administrativa contra exfuncionarios públicos.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, confirmó que las querellas fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE) a través del área de Combate a la Corrupción.
La funcionaria estatal dijo que desconoce si el gobierno pueda recuperar el monto invertido, pues recordó que el caso corresponde a instancias federales.
Cabe recordar que la inversión fallida de más de 600 millones a Banco Accendo se realizó en 2021, durante la gestión del exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El desfalco se registró cuando María Teresa Castro Corro se encontraba al frente de la Secretaría de Finanzas, quien posteriormente renunció a su cargo en 2023, por lo que serán las autoridades quienes determinen si tiene responsabilidad en este caso.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com