Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de no incrementar el precio de la gasolina durante su mandato, al señalar que durante los gobiernos de la Cuarta Transformación el costo de este combustible ha disminuido en términos reales. En su conferencia matutina, Sheinbaum, junto con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, presentó un análisis sobre la evolución de los precios desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la fecha.
También puedes leer: Gobierno de México cuestiona veracidad de reportaje del NYT sobre producción de fentanilo
En respuesta a las críticas de la oposición sobre presuntos «gasolinazos», la Profeco mostró un análisis detallado que evidencia la evolución de los precios de la gasolina regular. Según el reporte, el precio ha mostrado una tendencia a la baja en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Iván Escalante informó que en lo que va del gobierno de Sheinbaum, el precio de la gasolina ha disminuido en un 0.4%, pasando de 23.95 a 23.85 pesos por litro. Durante el sexenio de López Obrador, el precio bajó de 25.48 a 24.15 pesos.
Escalante también arremetió contra los gobiernos panistas, a quienes señaló como responsables de los incrementos desmedidos en los precios de los combustibles. Comparó el comportamiento de los precios durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los que la gasolina aumentó un 22.9% y 42.8%, respectivamente. El funcionario aseguró que tanto López Obrador como Sheinbaum han cumplido con su promesa de no elevar el precio de los combustibles en términos reales.
Además, la presidenta Sheinbaum anunció nuevas medidas para combatir los abusos en los precios de las gasolineras. A partir de la próxima semana, se exhibirá públicamente a las estaciones que cobren precios excesivos, colocando una lona con una leyenda invitando a los consumidores a no cargar combustible en esos establecimientos. Escalante añadió que los responsables de los «incrementos desmedidos» serán señalados públicamente desde las conferencias matutinas, asegurando que no se tolerará ninguna irregularidad.
Estas medidas buscan reforzar el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con la protección de la economía familiar y la regulación de los precios de los combustibles, en un contexto en el que el control sobre los precios de los energéticos sigue siendo un tema prioritario en la agenda política nacional.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com