La modernización del transporte público en Puebla requiere una visión ambiciosa que contemple no sólo la renovación de unidades, sino la mejora del servicio con condiciones óptimas para todas las personas, así como la incorporación de itinerarios y horarios fijos.
También puedes leer: Reafirma gobierno de Puebla que no hay acuerdos para aumentar tarifas de transporte público
Así lo consideró Armando Pliego Ishikawa, especialista en movilidad segura, quien dijo que es necesario que las rutas del transporte tengan una transformación total, pues afirmó que actualmente este servicio es ineficiente.
En mesa de análisis con El Ciudadano México, Pliego Ishikawa opinó sobre las mejoras que requiere las unidades del transporte en la entidad poblana con una visión confiable e inclusiva para todas las personas, entre ellas las que cuentan con alguna discapacidad.
El activista indicó que el transporte público es uno de los servicios más importantes en los estados, que tiene como objetivo facilitar el traslado de las personas de un punto a otro.
Consideró que el aumento a la tarifa del pasaje debe garantizar la mejora de las unidades, además de contar con conductores totalmente capacitados que tengan educación vial.
Por ello, dijo que es fundamental que todos los sectores sociales se involucren en este tema para determinar el valor de la tarifa en cada cierto tiempo, es decir, las autoridades, los concesionarios y los usuarios.
En ese sentido, señaló que es importante que los concesionarios identifiquen y reconozcan las problemáticas que no han sido atendidas durante los últimos gobiernos.
Expuso que las principales ineficiencias que tienen actualmente las rutas son: mala conducción de los chóferes, falta de prestaciones y unidades no accesibles para personas con discapacidad, por mencionar algunas.
Desde su óptica, las unidades del transporte público deben tener derroteros y horarios fijos, mismos que deben estar visibles en cada paradero para facilitar el traslado de las personas.
«Yo lo que quiero es un servicio moderno, a lo que a mí me interesa es llegar a la parada y saber que esa ruta pasa cierto tiempo y no va a tardar más, quiero un servicio confiable».
Armando Pliego Ishikawa
Especialista en movilidad segura
Denunció que los incidentes registrados en el transporte público son consecuencia de la privatización de este servicio en el estado, excepto por la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA).
Armando Pliego puntualizó que esta problemática debe atenderse lo más pronto posible para mejorar la experiencia de los usuarios, por lo que espera que el gobierno entrante, encabezado por Alejandro Armenta Mier, pueda intervenir en este tema e involucrar a todos los sectores sociales.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com