A partir de este 15 de octubre, tomarán posesión los nuevos presidentes municipales del estado de Puebla, y Morena, junto con sus aliados, controlará 131 de los 213 ayuntamientos del estado, cuyos procesos de votación fueron resueltos por la autoridad electoral. Esto representa un 61.5% del total de los municipios, mientras que la oposición sólo encabezará 80, lo que equivale al 37.55%.
También puedes leer: Se realiza cambio de mando de seguridad en el Ayuntamiento de Puebla; inicia la administración municipal 2024-2027
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, Venustiano Carranza y Chignahuapan, donde se espera que los comicios se repitan el 9 de marzo de 2025. A pesar de estos dos casos, Morena se consolidó como el partido con más triunfos, al obtener 51 alcaldías, incluyendo las de ciudades clave como Puebla, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Zacatlán y Xicotepec.
El crecimiento de Morena también se vio impulsado por sus aliados. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se adjudicó el municipio de San Martín Texmelucan, cerró con 29 alcaldías. Nueva Alianza (Panal) consiguió 13 presidencias, entre ellas Zacapoaxtla, y el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 26 municipios, incluida la alcaldía de Atlixco.
En cuanto a la oposición, el PAN sufrió una caída histórica, reduciendo su presencia a sólo 16 municipios, lo que representa apenas el 7.51% del total, cuando en el pasado llegó a controlar hasta el 40%. Por su parte, el PRI, señalado por el PAN como responsable de los malos resultados de la alianza opositora, obtuvo 32 alcaldías, un 14.7% del total, lejos de los números que el partido registraba en su mejor época. El PRD, PSI y otros partidos que conforman la coalición opositora, lograron un desempeño discreto con menos de 20 municipios en total.
Además, dos candidatos independientes lograron el triunfo en las elecciones de junio de 2024: Juan Carlos Varillas en Palmar de Bravo y José Luis Hernández en Cuautinchán, ambos ratificados por el TEPJF.
Con estos resultados, Morena y sus aliados refuerzan su dominio en la política local de Puebla, mientras que la oposición sigue perdiendo terreno en un escenario cada vez más favorable para el partido guinda.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com