A pocas horas de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha presentado una estrategia integral para proteger a los mexicanos que podrían enfrentar deportación bajo la nueva administración. Ante la amenaza latente de medidas unilaterales por parte del gobierno de Trump, Sheinbaum pidió a los migrantes mantenerse tranquilos, afirmando que confía en que habrá acuerdos entre ambos países.
También puedes leer: Trump emite últimas amenazas contra migrantes a horas de su segundo mandato en EE.UU.
El plan del gobierno mexicano contempla una red de atención consular para todos los connacionales, sin importar su estatus migratorio. En caso de repatriación, los migrantes podrán acceder a programas de apoyo que incluyen su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), empleo, y transporte para facilitar su regreso a sus lugares de origen.
«Los mexicanos son clave para la economía de Estados Unidos, y confiamos en que cualquier deportación sería unilateral. De ser así, estamos preparados para recibir y apoyar a nuestros paisanos».
Clauida Sheinbaum
Presidenta de México
Sheinbaum también enfatizó que su gobierno ya ha establecido algunos contactos informales con el equipo de Trump, y que esperan entablar conversaciones formales una vez que asuma la presidencia.
«Nuestra relación con Estados Unidos será de iguales. Les decimos a nuestros paisanos que no están solos, que deben guardar la calma mientras observamos cómo se desarrolla el proceso en las próximas semanas».
Claudia Sheinbaum
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente reiteró el compromiso de la administración mexicana con la protección de los derechos de los migrantes. «No están solos, y no lo estarán», dijo, destacando el fortalecimiento de la red consular en Estados Unidos, que cuenta con 53 consulados. De la Fuente subrayó los avances en la digitalización de servicios consulares y la implementación de la aplicación ConsulApp, la cual ofrece información clave sobre los derechos de los migrantes, localización de consulados y acceso a ayuda legal.
Ante la posibilidad de la reinstauración de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) por parte de la administración de Trump, México ha expresado su desacuerdo, señalando que continuará en contacto con la red consular para defender los derechos de los connacionales.
De la Fuente instó a los migrantes a conocer sus derechos, recordando que tienen el derecho a permanecer en silencio y exigir una orden judicial en caso de que las autoridades intenten ingresar a sus hogares. También pidió que se mantengan informados a través de fuentes oficiales para evitar caer en rumores y desinformación.
A medida que se aproxima el cambio en la administración estadounidense, México se prepara para lo que podría ser una nueva etapa de tensiones migratorias, pero confía en que el trabajo consular y los acuerdos bilaterales ayudarán a proteger a sus ciudadanos.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com