CIUDAD DE PUEBLA, 27 DE ENERO DE 2025. Los cuatro policías municipales detenidos por el delito de extorsión y robo a casa-habitación habían aprobado previamente el examen de control y confianza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, declaró Fernando Rosales Solís, titular de la dependencia.
En entrevista, el funcionario municipal aseveró que serán las instancias correspondientes quienes esclarezcan los hechos y determinen las sanciones correspondientes contra los presuntos responsables.
Fernando Rosales puntualizó que la dependencia a su cargo no encubrirá ningún acto de este tipo, por lo que reiteró que todos los policías que estén relacionados con hechos delictivos serán sancionados.
Explicó que esta prueba se lleva a cabo en dos fases, cuando los uniformados ingresan a la corporación policial y la segunda es denominada como «renovación«.
Precisó que los policías están obligados a someterse a este examen cada tres años en las inmediaciones del Centro de Evaluación y Confianza, mejor conocido como C3. Explicó:
«La ley dice que cada tres años se lo tienes que volver a hacer (examen de control y confianza), porque no sabemos si la conducta pueda cambiar de un momento a otro, no es un tema municipal sino federal».
En ese contexto, enfatizó que antes de que los aspirantes sean aceptados para sumarse a la SSC deben tomar una capacitación, en la cual entre el 35 y 40 por ciento no aprueban el proceso.
Detienen a policías por robo a casa-habitación y extorsión
El 22 de enero de 2025 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer la detención de tres sujetos por el delito de robo a casa-habitación en Galaxia La Calera.
Los hombres detenidos fueron José «N», de 36 años; Yovany «N», de 40 años; y Mauricio «N» de 33 años, este último era integrante activo de la corporación policial municipal.
Mientras que el 25 de enero del presente año, la SSC informó que puso a tres policías municipales a disposición de la Dirección de Asuntos Internos, remiténdolos por el delito de extorsión. Por ello, los elementos fueron destituidos de sus cargos.
Los tres elementos pertenecían al Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (Roca), quienes presuntamente extorsionaron a un repartidor en la colonia La Popular Cacalotepec.
TAMBIÉN LEE:
- «El Tigre», exdirector de policía en Quintana Roo, vinculado a proceso por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa
- Puebla entre los 10 estados con más asesinatos de policías en 2024: organización Causa en Común
Portada: El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
