Hasta en un 15 por ciento aumentan los casos de quemaduras por uso de pirotecnia durante la temporada decembrina en Puebla, siendo las y los menores de edad las principales víctimas.
También puedes leer: Incendio consume vivienda que almacenaba materiales reciclados en la Colonia Carmen Serdán
Así lo reveló Carlos Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, quien precisó que las y los niños de 4 a 12 años son quienes tienen mayor riesgo de sufrir quemaduras.
En rueda de prensa, Morales Flores informó que las zonas más afectadas suelen ser el rostro, manos y órganos vitales, como ojos.
Aunque precisó que el nosocomio atiende principalmente quemaduras a causa de pirotecnia, también se han presentado casos de escaldaduras, que se presentan por el contacto con líquidos calientes.
70% de las víctimas atendidas por quemaduras graves son foráneas
El 70 por ciento de las víctimas por quemaduras graves que atiende el Hospital de Traumatología y Ortopedia son foráneos, expuso Carlos Morales.
Precisó que el nosocomio recibe pacientes provenientes de todos los municipios de Puebla e incluso de otros estados, principalmente cuando presentan quemaduras graves.
Puntualizó que cuando las lesiones son leves, las víctimas son atendidas en sus comunidades de origen.
Primeros auxilios para atender quemaduras
Carlos Morales Flores recomendó a la ciudadanía que sufra quemaduras a no utilizar ungüentos para disminuir el dolor.
En su lugar, dijo que es necesario que usen agua fría y jabón para lavar la herida y luego limpiarla con una toalla limpia.
Posteriormente, enfatizó que es necesario que la persona afectada sea trasladada a un nosocomio para recibir atención médica de emergencia.
En diciembre, aumenta 30 % accidentes viales por ingesta de alcohol
En otro tema, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla, reveló que durante la temporada decembrina también aumentan en un 30 por ciento los accidentes viales por la ingesta de alcohol.
Expuso que los accidentes viales son la tercera causa de muerte a nivel nacional y mundial. Además, indicó que estos siniestros provocan secuelas irreversibles a las víctimas, como pérdida de extremidades u órganos vitales.
En ese sentido, recomendó evitar conducir bajo los influjos del alcohol, no exceder los límites de velocidad y utilizar cinturón de seguridad.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com