Secretaría de Salud advierte sobre riesgos de enfermedades por contaminación del Río Atoyac

El afluente ha sido utilizado por empresas de distintos sectores como un vertedero de desechos, sin considerar el daño ambiental que causa

Secretaría de Salud advierte sobre riesgos de enfermedades por contaminación del Río Atoyac

Autor: Luis Lozada

El Río Atoyac es considerado como uno de los afluentes más contaminados del país por las constantes descargas ilegales de basura que recibe diariamente, lo que ha generado enfermedades en las personas que viven en los alrededores.

También puedes leer: Profepa clausura a siderúrgica Ternium México por descargas ilegales en el Atoyac

El afluente que conecta a Puebla y Tlaxcala ha sido usado como un punto de depósito de contaminantes por parte de empresas de diversos sectores, sin importar el impacto que provoca en el medio ambiente. 

Esta situación generó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 10/2017 a los tres niveles de gobierno para atender la contaminación por la violacion a los derechos humanos de los pobladores de los cinco municipios más cercanos al afluente. 

Aunque el gobierno estatal clausuró 50 negocios por desechar basura al Río Atoyac en 2024, esta problemática continúa vigente, lo que ha desatado una alta incidencia de enfermedades. 

Las personas están expuestas a tóxicos que se encuentran en este afluente, como metales pesados, metaloides, compuestos orgánico-sintéticos y plaguicidas.

¿Qué enfermedades ha generado el río Atoyac?

El Río Atoyac ha desencadeno una serie de enfermedades, lo que ha alarmado a las y los habitantes de los municipios de la entidad poblana más cercanos, como San Martín Texmelucan y Huejotzingo. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Puebla, las enfermedades más incidencia son:

• Cólera 

Es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria ‘Vibrio cholerae’.

Fiebre Tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa mortal causada por la bacteria ‘Salmonella typhi’, misma que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados. 

• Ascariasis

Es una infección transmitida por los huevecillos de los parásitos eliminados con las heces fecales de las personas infestadas.

Amebiasis

Es una infección que puede vivir en el intestino grueso sin causar daño. En algunos casos, invade la pared del colon y provoca colitis, disentería aguda o diarrea prolongada.

• Hepatitis A

La hepatitis es una inflamación del hígado y se produce a través de contacto con heces de las personas infectadas.

• Esquistosomiasis

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por el contacto con aguas infestadas por formas larvarias del parásito, liberadas por caracoles de agua dulce.

• Legionelosis

Es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria Gram negativa aeróbica, transmitida a través de la inhalación de aerosoles contaminados así como por la aspiración de agua o hielo.

Paludismo

El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra.

• Marasmo Kwashiorkor

Desnutrición o Marasmo Kwashiorkor es la afección que ocurre cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios.

La Secretaría de Salud recomienda a las y los poblanos a evitar el contacto con el afluente, además de no consumir alimentos que pudieron estar en sus aguas.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano