Por Marisol Córdoba / Redacción
Ocho días después de la explosión que interrumpió la cotidianidad en San Pablo Xochimehuacan ya son tres las víctimas mortales por quemaduras y aunque los pobladores han señalado al presunto culpable no hay detenidos por el supuesto robo de gas Licuado de Petróleo en los ductos de Pemex.
El 31 de octubre todo cambió en esta localidad. La madrugada de ese día primero el olor a gas, luego las explosiones, después los cuerpos de bomberos y policía irrumpieron en la vida de los habitantes.
Puedes leer: Fallece tercera víctima por explosión en Xochimehuacan
Versiones van y vienen: el gobierno del estado afirma que comenzaron el desalojo muy a tiempo y que con eso evitaron una tragedia mayor; la gente del lugar dice que no fueron alertados por la policía, que fueron ellos mismos quienes se organizaron para desalojar sus viviendas.
La única certeza hasta ahora es que hay tres personas muertas. La víctima mortal más reciente es Andrea, una joven de 17 años de edad. El 31 de octubre ingresó al hospital por quemaduras de segundo y tercer grado en 32 por ciento de su cuerpo y quemaduras por inhalación. Falleció a las 01:50 horas del 9 de noviembre, diez días después de su hospitalización.
La primera muerte fue Abimael Eduardo Zamorano, de 32 años de edad; falleció en San Pablo Xochimehuacan. La segunda fue Práxides Martínez Martínez, mujer de la tercera edad que tenía más del 60 por ciento de quemaduras en su cuerpo.
Y aunque no es secreto que El Callo es quien controla el robo de gas LP en San Pablo Xochimehuacán, los habitantes evitan interponer denuncias contra él o contra otros presuntos responsables por miedo, a pesar de que, afirman, es un requisito que exigen las autoridades para acceder a la reconstrucción o reparación de las viviendas.
Videos que circulan en redes sociales muestran una nube de gas LP en las calles y también el fuego que arrasó todo en la zona cero dejando 328 viviendas dañadas, 492 familias afectadas, tres personas muertas, y que 12 personas permanezcan aún hospitalizadas. Todo, en ocho días de una tragedia que se pudo evitar.
El reporte de daños que con corte al lunes 8 de noviembre dio Emilio Ferrer Acuña, director de Bienes Muebles e Inmuebles del Gobierno del Estado, arroja que 228 viviendas en Xochimehuacan están en zona de riesgo: 77 de ellas tienen cuenta predial y 151 no.
También lee: Hay 228 casas en zonas de riesgo en Xochimehuacan
A la hora que dio su informe aún no concluía el mapeo, un documento necesario que será entregado a la Secretaría de Infraestructura para que analice quiénes podrán ser reubicados.
El director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez, trabaja con la Dirección General de Logística de Pemex en la identificación, como medida de prevención, de 29 kilómetros de ductos que corren en el subsuelo de Puebla. Acerca del programa de regularización de predios indicó que los habitantes ya entregaron 77 expedientes para ser beneficiarios.
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que las 265 viviendas dañadas corresponden a 421 familias y de estas últimas 16 permanecen en el albergue, 128 están con familiares, 21 viven con amigos, 247 permanecen en sus casas con daños menores y seis familias debieron rentar.
Indicó que 51 familias, a quienes se ha otorgado asistencia social y psicológica, cuentan con actas de consentimiento para derribar los inmuebles. Además, dijo que en el albergue de la Telesecundaria “Adolfo López Mateos” permanecen 65 personas que reciben alimento. En el centro de acopio del SEDIF ubicado en la calle 5 de Mayo han recibido 7 mil 658 productos donados por la sociedad civil.
Los cateos y el reparto de agua
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, indicó que han apoyado a la Fiscalía General del Estado en los cateos realizados en San Pablo Xochimehuacan, y que continúan 75 elementos con 21 unidades de seguridad en el punto de la explosión. Sin embargo, hasta ayer martes no había detenidos.
El Organismo de Limpia realiza chapeo y retiro de desechos en tres barrancas de la zona y el director general del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, reportó que del 2 al 7 de noviembre fueron realizados 574 viajes de pipas de agua lo que significa que 5 millones 740 mil litros repartidos de manera gratuita.
También quedó restablecido el suministro de agua potable tras la colocación del tendido eléctrico para el pozo “CFE1”, con el cual se abastece a las colonias: Santa María la Rivera Sur, Santa María la Ribera Norte e Infonavit Bosques 5 de Febrero.
El cuerpo de Bomberos recuperó 30 cilindros de gas LP y Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, reportó que de 262 inmuebles revisados en el área de la explosión, 18 fueron demolidos y se decidió que en 129 más los propietarios pueden habitarlas.
Lee: Mantienen apoyos en San Pablo Xochimehuacan: Eduardo Rivera
Once casas siguen deshabitadas por falta de servicios básicos y en el sitio de la explosión aún permanecen 13 expertos que vigilan que los operarios de la maquinaria y los camiones demuelan y trasladen el escombro bajo los protocolos de seguridad.
Fotos: Humberto Aguirre y Agencia Enfoque